Secretaría de Salud Departamental promueve la lactancia materna en todo el territorio caucano.

Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!, es el lema alrededor del cual, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía Municipal de Popayán, la ESE Centro 1, el Hospital Universitario San José, la Universidad del Cauca, el ICBF y la comunidad MUMANKI maternidad consciente, se han unido y articulado para llevar a cabo la Semana de la Lactancia Materna desde el 29 de julio hasta el 02 de agosto de 2019 con el objetivo de renovar el compromiso de empoderar a las madres y padres y hacer posible la lactancia materna mediante las leyes de protección a la maternidad y las prácticas de lactancia recomendadas. 

Esta agenda tiene como propósito proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, desde la articulación con todas las entidades que se encuentran comprometidas con el fomento de la lactancia materna. Como parte de esta agenda se han programado jornadas académicas, de educación comunitaria, socialización del banco de leche humana y cerrando con una jornada que tendrá actos culturales el próximo viernes, 02 de agosto en el parque Francisco José de Caldas. 

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental respalda estas iniciativas puesto que la salud de los niños y niñas es prioridad para el Gobierno Departamental, a la vez que recomienda iniciar el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, así como la lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años y más. 

Actores de salud en el Cauca comprometidos con la Lactancia Materna 

La lactancia materna es vital para la salud y desarrollo de los niños a lo largo de toda la vida y reduce los costos para el sistema de salud, las familias y los gobiernos. Si se inicia durante la primera hora de vida, protege a los recién nacidos de infecciones y salva vidas, por esta razón las instituciones prestadoras de salud de la región se han comprometido con esta práctica. 

Actualmente, el Hospital Susana López de Valencia que se encuentra en proceso de certificación de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia Integral– IAMII, viene realizando esfuerzos en la protección, promoción y apoyo en la práctica de la Lactancia Materna en usuarios y en el personal de la Institución. Estas mejoras en la calidad de prestación de servicios se han hecho con base en la Política de Atención Integral en Salud, que busca entre otras cosas el empoderamiento en el individuo, la familia y la comunidad. 

Por otra parte, es de resaltar que la capital del Departamento del Cauca cuenta con un Banco de leche humana, servicio habilitado por el Hospital Universitario San José, una iniciativa para proteger la vida de los neonatos que por diferentes razones no pueden recibir este alimento de su madre. Este Banco funciona en el Hospital Universitario San José y es aquí donde se ha venido estimulando y fortaleciendo la educación sobre la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pues ningún niño debe recibir leche de fórmula, si la mamá no puede lactarlo, la alternativa es acudir a este banco. 

Algunos datos importantes sobre la lactancia materna 

  • La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños.
  • El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses.
  • La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.
  • Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.
  • La lactancia materna también mejora el coeficiente intelectual, la preparación para la escuela y la asistencia a ella, y se asocia con mayores ingresos en la vida adulta.
  • La incidencia de diarrea es de 3 a 14 veces mayor en bebés alimentados(as) con biberón cuando se comparan con los(as) amamantados(as).
  • Los(as) bebés que reciben leche materna producen mayores niveles de anticuerpos como respuesta a las inmunizaciones infantiles.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto