miércoles, 30 de octubre de 2019

La Administración Municipal apoyó la ´Semana Internacional de la Crianza en Brazos´.

En articulación con la tribu Mumnaki, el PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), la Secretaría del Deporte y la Cultura y el Hospital Susana López de Valencia; se celebró el día Internacional de la Crianza en Brazos. Para ello, la Secretaría de Salud Municipal trabajó articuladamente con la Tribu Mumanki, con varias actividades en las que se promovió la crianza en brazos con apego y empatía, desmintiendo muchos mitos acerca de criar a los bebes en brazos con apego y cero llanto.

“Durante estas actividades se hizo promoción de la lactancia materna exclusiva en cuidadores de 0 a 5 años, la importancia del porteo de los bebés, con el objetivo de crear con las madres y las instituciones participantes un equipo de empoderamiento respecto a la lactancia materna”, manifestó Diana Lucía Valencia Solano, referente del Programa de Primera Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Municipal.

La crianza de los bebés en brazos es una filosofía que se basa en el cariño y el amor, basada en investigaciones, hoy en día hay muchos pediatras que apoyan la crianza en brazos, esta es considerada una exogestación (es el período que el bebé necesita en el exterior para lograr una cierta madurez); una etapa muy importante para el desarrollo psíquico y físico del bebé y el contacto corporal con su madre, por tanto este debe ser cogido en brazos, compartir el sueño en la cama, ser amamantado, ser abrazado y consentido, pues según estudios realizados, ello provee al bebé una sensación de tranquilidad, seguridad y confianza, ayudando al desarrollo del carácter y personalidad del menor.

“En esta oportunidad participamos con un flashmob de una coreografía porteando o cargando a nuestros bebés, como una manera simbólica de promover la crianza en brazos”, indicó Lizeth Erazo, líder de la Tribu Mumanki (colectivo de mujeres, padres y familias que giran en torno a la maternidad natural).

Mumanki participó con una feria de maternidad y crianza, con el fin de darle la oportunidad a las mamás que laboran desde su casa de promocionar sus emprendimientos, productos y servicios para la maternidad, como ropa para lactancia materna, pañales ecológicos, porta bebés ergonómicos, kits de salud oral para los niños más pequeños, productos alimenticios saludables libres de sal y de azúcar, cereales, moldes, entre otros.

Como actividades complementarias se realizó en la Biblioteca infantil del banco de la República, un taller de títeres, un taller de lectura viva y se cerró con un baile de las madres portando a sus hijos. Así la Administración ´Vive el cambio´, continúa apoyando y fortaleciendo los procesos de salud en pro del bienestar de la primera infancia.