“Morocho” hace parte de los primeros caballos que fueron jubilados en Popayán por el gobierno 'Vive el Cambio'.

El proceso para sustituir vehículos de tracción animal por motocarros o más conocido como moto cargueros inició en Popayán por el gobierno “Vive el cambio” desde hace tres años, inicialmente se capacitó a los interesados del gremio de los trabajadores con VTA en emprendimiento y se inició el proceso para que contaran con su debida licencia de conducción. Igualmente, el municipio empezó a garantizar los recursos para adquirir los moto –cargueros y actualmente, después de una convocatoria pública, se logró beneficiar a las primeras 35 personas y dejan de trabajar 35 equinos.

Quiero agradecer al Alcalde César Cristian, que nos prometió esto desde un principio, él nos dijo que nos cumpliría y aquí estamos dando el paso de cambiar nuestros caballos, a mí me da pena, tristeza entregar mi caballo pero me acogí al proceso, me da mucho pesar dejar a mi “Morocho”, entrego la tarjeta de propiedad del vehículo de tracción animal y mi caballito, les agradezco mucho en mi nombre y el de mis compañeros” señaló José Ever Bolaños, beneficiario.

Por su parte, la Secretaría de tránsito en representación del Municipio de Popayán entregó la licencia de tránsito del vehículo moto carguero. “Te entrego los documentos y las llaves del vehículo, ahora te pido que por favor liberes al caballo con el que trabajaste por años y que hoy se “jubila”, manifestó el Secretario de tránsito, Ever Ney Burbano.

José Ever Bolaños al igual que varios de los beneficiarios, tiene familia que sustenta su economía de los VTA y ahora tiene toda la esperanza de que pueda generar una nueva forma de ingresos sin usar equinos.

Los caballos que hacen parte de este proceso pasarán al hogar de paso de animales de la Secretaría de Salud Municipal para recibir atención veterinaria y se iniciará su proceso de adopción.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto