Popayán respondió satisfactoriamente al VIII Simulacro Nacional.

La ciudad de Popayán hizo parte del Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias teniendo como temática un sismo, el ejercicio inició a las 9 de la mañana de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad.

La jornada comenzó con la instalación de un Puesto de Mando Unificado desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, donde se realizó el monitoreo

de los simulacros desarrollados. En el puesto de mando estuvieron presentes entidades públicas como la Administración Municipal por medio de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Secretaría de Tránsito y Secretaría de Gobierno; por parte de los organismos de socorro hizo presencia Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y el Grupo Scouts de Emergencia.

“Realizamos el Octavo Simulacro Nacional y contamos con alrededor de 117 instituciones inscritas a la actividad a las cuales les vamos a solicitar que a través del link que hemos creado nos consoliden la información de cuantas personas fueron evacuadas y así generar un reporte final”, señaló Lisbe Ortega, Jefe de la Oficina Asesora de la Gestión del Riesgo de Popayán.

La actividad contó con la articulación de entidades y organismos de socorro con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. Con este ejercicio cada entidad participante puso a prueba la capacidad de respuesta, estrategia, protocolo y procedimientos a seguir en cada espacio en caso dado de llegarse a presentar alguna eventualidad en la ciudad.

Puntos donde participaron del simulacro

-Alcaldía de Popayán: 800 personas evacuadas
- Meisa (Metálicas e Ingeniería S.A): 43 personas evacuadas 
-Asmet Salud: 44 Personas evacuadas -Argos: 6 personas evacuadas 
- Procuraduría: 13 personas evacuadas
-Edificio César Negret: 388 evacuados, 1 atrapado, 1 herido. Incendio en el 3 piso. 
-Secretaría de Tránsito Municipal: 150 personas evacuadas 
- Clínica Rehabilitar: 100 personas evacuadas 
-Comfacauca: 330 personas evacuadas -Emcaservicios: 48 personas evacuadas 
-Sede Administrativa Comfacauca: 380 evacuados, 5 lesionados simulados 
-Contraloría General: 49 evacuados, 1 paciente simulado 
-Interfisica: 35 personas evacuadas 
- Gobernación del Cauca (Educación y nivel central): 193 personas evacuadas 
-Gobernación del Cauca (Salud, Casa Caldas, Laboratorio de suelos, Casa de la Cultura, Asamblea, Infraestructura y Lotería del Cauca): 400 personas evacuadas, 12 no salieron. 
-Taxbelacazar: 32 personas evacuadas 
-Colegio Técnico Comfacauca: 841 personas evacuadas 
-Universidad Cooperativa: 237 personas evacuadas 
- 90 Organizaciones del centro de la ciudad: 15294 personas evacuadas

Dentro del Simulacro también se manejó el Sistema de Alerta Temprana en la zona de pueblillo, Asentamiento la Isla, Barrio Bolívar, La Independencia, La Estancia, Pomona, Junín y la bocatoma de Pueblillo
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto