viernes, 22 de noviembre de 2019

Policía Nacional entrega balance general manifestación pública en Popayán.

La Policía Nacional rechaza los actos violentos desarrollados en contra del bien público y patrimonio cultural, en hechos presentados durante el desarrollo de la manifestación pública en la ciudad de Popayán.

Al culminar la jornada de manifestación pública sobre la capital caucana, 27 personas fueron conducidas y 14 más capturados por el delito de ataque contra servidor público, lesiones personales y daño al bien público en los desmanes presentados en el Centro Histórico de la capital caucana.

La Policía Nacional rechaza los actos violentos presentados en contra de algunas edificaciones  durante el recorrido de la manifestación pública, recordando que nuestro papel es garantizar el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica y no se vulneren derechos fundamentales.

Ante la evidente alteración del orden público presentado, se procedió a intervenir de manera preventiva con los integrantes del ESMAD, quienes fueron atacados con objetos contundentes y artefactos explosivos improvisados (papas bombas) por parte de algunos manifestantes.

De manera inmediata, la Policía Nacional procedió al restablecimiento del orden público, a través del control de disturbios y manejo de multitudes, protegiendo la integridad de la comunidad en general, cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de normas, leyes y acuerdos de protección de los Derechos Humanos.

La Policía Nacional hace un llamado para estar atento a las comunicaciones oficiales realizadas por las autoridades, no compartir información de WhatsApp y cadenas que no sean de fuente oficial; así mismo, recomendamos utilizar la línea de emergencia 123 para la denuncia oportuna ante cualquier alteración del orden público o la línea gratuita #767 para consultar las disposiciones en materia de tránsito.

Finalmente y en concordancia con lo expuesto en la sentencia C-802 del 2002 de la Corte Constitucional, se estableció que, el uso de la fuerza ejercido por parte de las autoridades, solo será implementado cuando la seguridad y convivencia de los ciudadanos se vea alterada.