Productores del Cauca se gradúan en ‘Suelos y Clima para la Agricultura’.

La Gobernación del Cauca-Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del proyecto Suelos Cauca, otorgó a cerca de cien (100) productores de las veredas La Playa y Bellavista del corregimiento Santa Leticia del municipio de Puracé; y Santa Helena y Las Mercedes de Popayán, el certificado del diplomado: Suelos y Clima para la Agricultura, en ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones, Casa de la Moneda. 

Al respecto, el secretario de Agricultura Departamental, Francisco Fuentes Concha, manifestó que, “este diplomado ratifica la idea de que el campo hay que tecnificarlo mediante la capacitación de los agricultores con el propósito de mejorar sus cosechas. A partir de este reconocimiento, vemos la complacencia que hay entre los productores y la necesidad de seguir trabajando por este tipo de iniciativas”. 

Por su parte, Juan Diego Otero, director del Proyecto Suelos, señaló que “este proceso inició meses atrás de forma articulada a través de la alianza estratégica de la Red Agrocauca entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y actores como el SENA y la Universidad del Cauca, logrando centrarnos en una agricultura más orgánica que le ayude a los agricultores a disminuir sus costos, pero también mejore el rendimiento en sus cultivos bajo unos lineamientos que no afecten el suelo del departamento del Cauca”. 

Añadió el investigador que en la ceremonia se entregaron análisis de suelo de cada una de las fincas de los productores graduados, lo que marca el inicio de un proceso que les permite adelantar planes de fertilización, identificar inconvenientes presentes en sus cultivos y a partir de ello, empezar a planificar de forma detallada  su producción. 

Así mismo, el actual alcalde de Puracé, Jairo Rolando Certuche, indicó que, “como municipio somos cien por ciento rural, y por eso, le apostamos a esta articulación que le brindó a los agricultores la posibilidad de tener análisis de suelo capaces de generar una producción limpia con un manejo responsable de este recurso; y lo que buscamos es que durante los próximos cuatro años, se retomen estos procesos hacia una agricultura sostenible para la región”. 

Victor Manuel Muñoz, productor de la vereda Bella Vista del municipio de Puracé expresó que el diplomado es un gran logro para él y la Asociación de Campesinos que representa y por por ello “agradezco al Gobernador del Cauca, Óscar Campo, este importante apoyo para el beneficio del sector rural.” 

El diplomado tuvo una intensidad horaria de 120 horas bajo la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del sector rural del departamento del Cauca. Además, es una apuesta a la planificación integral del territorio; a un campo más competitivo y sostenible. Con estas acciones se ratifica el lema del proyecto: “Somos Planificación Agrícola, Somos Suelos Cauca.”
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto