Concejo y Administración Municipal atienden problemáticas de comerciantes del Centro Histórico de Popayán.

En mesa de trabajo convocada por el Concejo de Popayán para atender la problemática actual de los comerciantes del Centro Histórico, y con la asistencia de los secretarios del gabinete municipal de Salud, Hacienda, Tránsito e Infraestructura,  se acordó la necesidad de incluir las propuestas del sector comercio, al Plan de Seguridad y Convivencia que está en construcción.

La Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca anunció que se iniciará la caracterización de los vendedores informales de la ciudad. "La vía es el diálogo social y la concertación donde todos ganen y todos cedan, y no atropellar a nadie", indicó.

Sobre el tema de control y vigilancia, señaló que debe existir transversalidad en todas las secretarías, por lo que pidió el apoyo  para enriquecer iniciativas para trabajar por la ciudad.

Por su parte, el secretario de Salud, Oscar Ospina,  en su intervención aclaró que es tarea del Estado recuperar el espacio público, y expresó que se debe hacer sin vulnerar la vida humana, respetando el derecho al trabajo, el servicio de la confianza legítima contemplado en el artículo 83 que habla del principio de buena fe.

Quintero también afirmó que desde la Secretaría se debe aplicar la inspección, vigilancia y control que exige la Ley, pero debe primar el diálogo social.

En  mismo sentido, Jairo Duque, Secretario de Hacienda Municipal, afirmó que desde la Secretaría se entiende la situación que afrontan los comerciantes, y resaltó de manera especial el valor que ellos tienen para la economía, el desarrollo económico y social de la ciudad.

Duque recordó que el producto interno bruto que tiene la ciudad es casi la cuarta parte del departamento del  Cauca, y es movido por el comercio, "ya que para nadie es un secreto que el empleo, el desarrollo de la ciudad pasa necesariamente por la actividad industrial y comercial".

Culminó manifestando que la estructura tributaria del municipio de Popayán se sustenta en el impuesto de industria y comercio, siendo  el tercer impuesto más  dinámico de la economía local.

Los miembros del gabinete municipal coincidieron en brindar su apoyo desde cada eje para dar solución a la problemática existente, y en este sentido, devolver el gran potencial comercial y turístico de la ciudad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto