Por mi Cauca, trabajamos por un departamento libre de violencias basadas en género.

En la Casa de la Equidad para la Mujer Caucana se realizó la Ruta Itinerante de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en Género; un espacio que se realizará mes a mes, y en el que los y las asistentes se informan de sus derechos y la ruta integral para la atención de las mujeres.

“Hemos querido hacer una ruta con las instituciones que tienen el compromiso y la responsabilidad de atender a las víctimas de violencia basada en género. Hoy les presentamos nuestros servicios, les contamos que hacemos presencia en los 42 municipios del departamento, que tenemos para ellas acompañamiento psicosocial y jurídico; y que no están solas, así que la invitación es a denunciar.” Indicó Rosalbina Valdés Castillo, secretaria de la mujer del Cauca.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Bienestar Familiar, Policía Nacional, Hospital Susana López de Valencia, entre otros, socializaron con los participantes su oferta institucional y programas en beneficio de las caucanas, en articulación con la Secretaría Departamental de la Mujer.

Dilia Socorro, miembro del Consejo Comunitario de Mujeres de Popayán y asistente al evento explicó que estas jornadas informativas son muy relevantes para conocer y hacer valer los derechos de las mujeres. “Debemos conocer nuestros derechos para seguir trabajando y que no seamos violentadas ni maltratadas. Me voy muy satisfecha y con la meta de reproducir esta ruta en mi comunidad”, añadió.

Cabe resaltar que desde la Secretaría de la Mujer se cuenta con un instrumento de gestión y planeación: La Política Pública por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca, que ha permitido llegar a todos los municipios del Departamento para trabajar en temas de prevención de violencias, transversalización con enfoque de género y empoderamiento económico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto