miércoles, 11 de marzo de 2020

“La justicia debe ser un tema que nos comprometa a todos”.

Género, situación de líderes sociales y derechos humanos en el norte del Cauca, justicia local y periodismo fueron los temas sobre los que se reflexionó en el foro “Cómo narrar la justicia en Colombia” en el marco del lanzamiento de la guía periodística que lleva el mismo nombre.

Una nutrida discusión que contó con la moderación de Ana María Saavedra de Colombiacheck, Víctor Diusabá columnista de El País y Luis Carlos Gómez de Colprensa, además de la participación de líderes campesinos, afro, indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de violencias basadas en género y población LGBTI, así como periodistas, y operadores de justicia, se llevó a cabo este miércoles 11 de marzo en el marco del lanzamiento de esta guía.

"El periodismo es importante para la justicia. Esta no es algo lejano que funciona en los tribunales o que solo se remite al castigo, es algo que lo vemos en lo cotidiano, en un desacuerdo que podamos tener con un vecino, un problema de convivencia, pero a veces no lo entendemos así; por eso este proceso ha sido un importante aprendizaje para todos y hoy queremos que lo conozcan a través de esta guía”, señaló Luis Carlos Gómez, editor general de la guía.

“Cómo narrar la justicia en Colombia”, es una guía que construyó y editó Colprensa con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, y da cuenta de la experiencia que durante el año pasado se recopiló a través de seis talleres con periodistas de emisoras comunitarias, canales de tv, periódicos y otros medios locales y regionales, así como organizaciones de la sociedad civil en Montería, Quibdó, Apartadó, Tumaco, Santander de Quilichao y Mocoa, quienes reflexionaron sobre cómo la labor de los medios contribuye a alcanzar una sociedad más justa.

En ese contexto, luego de varios meses recorriendo estas zonas que han sido afectadas por el conflicto armado  y a través de diversas voces que representan esa Colombia profunda y diversa, así como la representación de la equidad en temas étnicos, de género y las formas de ejercer justicia en estos territorios, hoy la guía periodística es una realidad.

Para Ana María Saavedra, coeditora de la guía, esta es una orientación sobre varios temas relacionados con la justicia, desde los temas penales hasta la justicia en la ruralidad.

“Hay recomendaciones para narrar historias con visión de género, hay unos tips sobre cómo cubrir los temas de las violencias basadas en género, así mismo se habla de la importancia de los líderes sociales justo en este momento de crisis humanitaria contra ellos, hablamos de la restitución de tierras, cómo este proceso complejo no termina con la orden del juez sino que ahí inicia todo un proceso de las víctimas. Diversos temas, conceptos e historias que aportan a nuestra labor diaria”, explicó Saavedra.

Por su parte, Víctor Hugo Moreno, representante legal del Consejo Comunitario Palenque Espandao del municipio de Caloto, adscrito a ACONC, opina que esta guía es una herramienta importante para los medios de comunicación en términos de cómo contar con justicia los procesos y el trabajo de defensores y defensoras, así como la labor de las autoridades étnicas en los territorios, además es una herramienta esencial para usar en los temas de justicia de las comunidades.

Así mismo indicó que “ayudar a levantar la voz de las personas afectadas por la violencia en los territorios es la labor de los medios, así como el de resaltar la labor social y comunitaria de las comunidades, sus prácticas, sus costumbres, sus luchas”.

De igual forma, desde el Programa de Justicia para una Paz Sostenible se destacó el apoyo y fortalecimiento que viene haciendo desde el 2017 en ocho municipios del norte del Cauca, donde el principal foco son las víctimas del conflicto armado, que estas personas tengan conocimiento de las rutas de acceso a la justicia, que esa justicia llegue a la ruralidad, y que se haga incidencia en lo local y lo nacional para que la justicia sea un tema que le competa a todos; que se incluya en los planes de desarrollo municipales, y que los Sistemas Locales de Justicia que coordinan los esquemas de justicia administrativa, comunitaria, propia, en los territorios, funcionen.