viernes, 6 de marzo de 2020

NO HAY CORONAVIRUS EN POPAYÁN.

El Señor Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y el Secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero, comunican a la opinión pública que:

El día de ayer, 5 de marzo 2020, el Hospital Universitario San José notificó un caso sospechoso de Covid-19, en un paciente de 28 años de edad, residente en Popayán, quien consulta por tos sin ningún otro síntoma.

El paciente informa haber viajado desde el día 27 de enero hasta el 25 de febrero de 2020 en un tour por España, Italia, Holanda, Alemania y México.  Por el nexo epidemiológico con los países visitados por el paciente y los protocolos nacionales sobre manejo de Covid19, se reporta como sospechoso de Covid-19 y se ingresa con un diagnóstico de infección viral no especificada.

La Secretaría de Salud Municipal ha desplegado su plan de contingencia para realizar las visitas de campo a sus contactos, los cuales se encuentran sin síntomas de COVID19. Se mantendrá el seguimiento y con las respectivas recomendaciones sanitarias en educación y prevención.

De igual manera, se  visitó el Hospital Universitario San José para verificar el despliegue del plan hospitalario de contingencia para Covid19, donde se conoció de primera mano el manejo en aislamiento en un cubículo especial para sintomáticos respiratorios, y con todas las medidas de bioseguridad; también para verificar la toma de muestras de laboratorio según los protocolos establecidos.

Los médicos tratantes informan que dada su buena evolución, y la no presencia de complicaciones, en horas de la tarde el paciente fue dado de alta.