Secretaría de Salud del Cauca inicia investigación frente a muerte asociada por Dengue.

Con el objetivo de realizar un análisis responsable y certero, en articulación con la Secretaría de Salud de Puerto Tejada, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental inició el 18 de marzo un proceso de investigación, de análisis de historia clínica y determinantes en salud relacionados con la muerte de un niño de 13 años asociada a dengue, quien fue remitido del nivel I de este municipio nortecaucano a la clínica Versalles del departamento del Valle, institución en la que recibió atención pero desafortunadamente no sobrevivió.

Por otra parte, el ente de salud departamental ha programado una unidad de análisis con los actores responsables: EPS, ESE Norte 3 punto de atención Puerto Tejada y la Secretaría de Salud Municipal para hacer el estudio del caso con base en la historia clínica, los resultados de pruebas de laboratorio, patología y el estudio epidemiológico que arrojará la causa de la muerte del menor.

La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel, indicó que inmediatamente se supo del caso se iniciaron los requerimientos desde el proceso de vigilancia en salud pública para determinar las causas. “Es un posible caso de un menor que se encuentra en investigación y una vez se tengan los resultados se podrá identificar la causa de la muerte. Se han venido realizando acciones de capacitación, educación, información, eliminación de criaderos es una actividad en donde también requerimos de la participación y compromiso de la comunidad para poder eliminar esos criaderos de mosquitos” manifestó.

Además y junto a las otras acciones, se tiene programada para el día viernes, 20 de marzo una sala de análisis de riesgo para revisar la situación epidemiológica por dengue presentada en el departamento del Cauca, que no es diferente a la situación a nivel nacional.  Esta jornada que tiene como objetivo revisar y accionar todos los protocolos de vigilancia en salud pública y la ruta integral de atención para dengue a nivel departamental para la respuesta institucional y sectorial.

En lo corrido del año, en el departamento del Cauca se han presentado 334 casos de dengue, en su mayoría sin complicaciones. El llamado es a la población caucana y en particular a la de los municipios endémicos. Es importante eliminar las aguas estancadas, lavar los tanques para evitar los zancudos, se trata de una responsabilidad a cargo de cada hogar y persona.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto