20 integrantes del ELN se entregaron a las Fuerzas Militares, en las últimas horas.


En el mes de octubre de 2019, el señor presidente de la República ordenó diseñar una estrategia diferencial para el departamento del Cauca con dos componentes fundamentales: el militar y el social, traducidos en la acción unificada.

Dentro de esta estrategia se planteó un esfuerzo de control territorial en los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca, donde delinquen el denominado “Frente José María Becerra” del ELN, y el GAO-r, con las estructuras “Jaime Martínez” y “Dagoberto Ramos”, que se disputan los corredores de movilidad y las rutas de narcotráfico.
 
A partir del mes de marzo del año en curso se lanzó una fuerte ofensiva en la zona, mediante operaciones continuas, presentándose combates durante los últimos tres días entre estructuras terroristas y  unidades del Comando Específico del Cauca, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, la Tercera División, con el apoyo de la Fuerza Aérea, y soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N. °4 del Ejército Nacional,   unidad que llegó hasta la vereda Los Cedros, del municipio de El Tambo,  donde se encontraba un grupo de sujetos de la estructura “José María Becerra”, quienes tras los combates tomaron la decisión de entregarse a la tropa.
 
La comisión de la estructura terrorista del ELN estaba integrada por 15 hombres y cinco mujeres, dentro de los cuales hay un herido producto de los combates, a quien se le prestó los primeros auxilios y se le garantizaron sus derechos. Así mismo, se recuperan tres menores de 

edad, lo cual evidencia una vez más la sistemática violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del GAO ELN.

Este personal tenía en su poder 13 fusiles, cuatro pistolas, un lanzagranadas, 88 proveedores, 51 granadas de mano y abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones y explosivos.

Los menores de edad serán puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos y los demás integrantes de la estructura iniciarán la ruta para acogerse al programa de desmovilización.
 
Con esta operación militar se propinò un golpe contundente al subsistema armado y logístico del ELN, que actualmente delinque en el departamento del Cauca.  

La entrega de estos individuos del ELN contribuye para que disminuyan las acciones de constreñimiento en contra de los líderes sociales, las comunidades indígenas y campesinas asentadas en los territorios donde el ELN y el GAO-r sostienen enfrentamientos por el control de las rutas del narcotráfico en esta región del país, en el cual se encuentran más de 17 mil hectáreas de coca, laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y cristalizaderos para la producción de clorhidrato de cocaína, por esta razón estamos en la zona.

Entre los integrantes del ELN que se entregaron se encuentra Alias “Palermo”, quien llevaba 16 años en la organización criminal y se desempeñaba como cabecilla principal de esta estructura “José María Becerra” del ELN, siendo el encargado de coordinar y direccionar las finanzas producto del narcotráfico en los municipios de El Tambo y Argelia, departamento del Cauca.

Este golpe se da como resultado de las continuas operaciones que vienen siendo adelantadas tras la activación del Comando Específico 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto