Disturbios en Caloto y Toribio Dejó sin Energía a Miles de Usuarios.

CEO informó a la opinión pública que en la tarde del sábado 11 de abril, se presentaron disturbios de orden público en los municipios de Caloto y Toribío, al Norte del Cauca, los cuales dejan sin servicio de energía a 10.112 usuarios del sector.

En Caloto, un grupo de personas al parecer de la comunidad local, manipuló ilegalmente la línea eléctrica que alimenta la subestación de Tacueyó, mientras que en Toribío, otro grupo aliado hurtó el reconectador de dicha subestación, que regula el circuito La Luz y conecta ambos municipios.
Los acontecimientos iniciaron a la 1:20 p.m. cuando se identificaron dos interrupciones no programadas de la línea Japio/Corinto, que alimenta a la subestación Tacueyó. El equipo operativo se desplazó hasta el lugar y en el sector de El Palo (a 16 km de la subestación Tacueyó), encontró a un grupo de personas pertenecientes a las veredas cercanas, quienes de manera ilegal habían manipulado la línea y desenergizado el seccionador del punto de apoyo.
Simultáneamente, otro grupo de personas había ingresado por la fuerza a la subestación Tacueyó y hurtó el reconectador del circuito La Luz, un equipo de maniobra que da apertura y cierre al flujo constante de energía en la subestación, al tiempo que protege el sistema de sobrecargas y fallas, y sin el cual, no es posible restablecer el fluido eléctrico del sector, pues la subestación quedaría expuesta a accidentes eléctricos y en el peor de los casos a un incendio.
CEO rechaza las acciones ilegales que se han presentado en las últimas horas, ya que no solo ponen en peligro la vida de quienes las realizan, sino que atentan contra la continuidad del servicio y la infraestructura eléctrica del departamento.
Por otra parte, reitera que los cortes de energía que ocurren en esta zona del Cauca son por causa de conexiones ilegales, las cuales sobrecargan la red y provocan que se disparen los circuitos haciendo difícil que las protecciones instaladas actúen; además, señala que continuamente se obstaculiza el acceso a sus brigadas, ya sea por parte de la comunidad o de grupos al margen de la ley.
Finalmente, como Compañía advertimos que hasta que no se den garantías para que nuestro personal pueda ingresar a territorio, no será posible restablecer el servicio a los usuarios afectados.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto