Acciones para contener la llegada del Covid 19 a zona rural APOYO A PUESTOS DE CONTROL COMUNITARIO


• Como parte del Plan Cosecha Segura, el Comité de Cafeteros del Cauca y la Gobernación, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, avanzan en la entrega de kits de bioseguridad y elementos de desinfección en municipios donde ya inició la cosecha. Las entregas continuarán. 


 Las acciones comunitarias han sido indispensables para contener la propagación del Covid -19 en el Cauca, así que, en reconocimiento y apoyo a las iniciativas de control y cuidado territorial adelantadas por comunidades campesinas, indígenas y negras, el Comité de Cafeteros y la Gobernación, del Cauca, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, han venido entregando equipos y artículos desinfectantes y de bioseguridad, como parte de las actividades del Plan Cosecha Segura, que tiene como prioridad cuidar la salud y la vida de quienes habitan la zona rural.  


Hasta el momento la entrega del kit que contiene traje de protección antifluido, tapabocas, monogafas, guantes industriales y desinfectantes, sumado al alcohol donado por la Industria Licorera del Cauca, se ha desarrollado en más de 90 puntos veredales y corregimentales de los municipios donde ya inició la cosecha, entre ellos: Piendamó, Morales, Cajibío, Caldono, Timbío y Popayán, sumado a localidades limítrofes como Totoró y Sotará. También en La Sierra y La Vega.  


Adicionalmente, en Piendamó y Timbío, municipios con presencia casos confirmados por Covid-19 en el sector rural, con el apoyo de las Secretarías de Agricultura locales, se realizan continuas brigadas de salud, socialización de protocolos y jornadas de fumigación a fincas que por su alta producción cuentan con alojamiento para recolectores. 


“En el caso de Piendamó que actualmente es el municipio con el mayor número de contagios después de Popayán, el Plan Cosecha Segura nos ha permitido realizar más de 600 chequeos médicos a recolectores, mayordomos y a las personas que apoyan la cocina en las fincas grandes; también hemos adelantado cerca de 30 jornadas de fumigación en zona rural y adicionalmente, nos han acompañado con los insumos y elementos para desinfectar áreas comunes en el casco urbano como el Hospital, puntos de compra, cajeros automáticos y la galería entre otros”, explicó Andrés Orozco, Secretario de Agricultura de Piendamó. 


Luz Aida Cotazo, Representante ante el Comité Departamental de Cafeteros, indicó que estas acciones reflejan la voluntad de los caficultores que, representados en el Comité Departamental y los Comités Municipales de Cafeteros, se suman al cuidado de la vida. 


Por su parte Robinson Uscuél, Coordinador de la Guardia Campesina de El Pital, Caldono, agradeció la entrega de los insumos y recordó la importancia de las acciones preventivas, pue según dice “entre más amplios sean los anillos de protección, menos serán los contagiados”. 


Opinión con la que coincide Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, quien indicó que, con el apoyo a los puestos de control, la atención médica, las jornadas de desinfección y la socialización de los protocolos a través del Servicio de Extensión, se busca contener la transmisión del virus y crear conciencia cuidando personal y comunitario “Si usted se cuida, cuida de su comunidad; y si su comunidad está sana, usted también lo estará”. 

Para concluir, Yesid Paz, Secretario de Agricultura Departamental explicó que, “las acciones del Plan están articuladas con la Secretaría de Salud del Departamento, las Administraciones Municipales y las instituciones del gremio, permitiendo a los campesinos y caficultores tener una guía precisa en tres escenarios: cuidado personal y en finca, comercialización y desplazamiento y atención a recolectores”.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto