Con 122 contratos por valor de 3 mil 600 millones de pesos, los municipios atienden la emergencia sanitaria en el Cauca



29 municipios del Cauca rindieron información suscrita para la atención del nuevo coronavirus bajo decreto de urgencia manifiesta o calamidad pública


El ente de control caucano requirió a los sujetos de control fiscal mediante las circulares No.202001000028812 y No. 202001000030272, solicitando reporte continuo de información sobre la gestión por la calamidad pública, actos administrativos de urgencia manifiesta y contratación relacionada, con el fin de evaluar la procedencia de las declaratorias emitidas, y conocer de posibles alertas tempranas de riesgos de afectación de pérdida de recursos públicos por cada uno de los contratos celebrados y revisados por las Oficinas de Control interno.
29 entidades territoriales del Cauca han reportado hasta el momento la celebración de contratación directa realizada bajo la declaración de urgencia manifiesta o calamidad pública, con 122 contratos para la atención del COVID-19. El consolidado evidencia que la mayoría de contratos (41) se han suscrito para la adquisición de mercados y productos alimenticios, además de implementos de bioseguridad (21) para entregar en centros asistenciales, entidades públicas o comunidad en general. Otros conceptos para los cuales se contrató fue para desinfección, combustible, campañas en medios de comunicación, adecuación de infraestructura y contratación de apoyo.
El valor total de los contratos asciende a 3.605.546.729 millones de pesos, siendo Villa Rica, Suárez, Páez, Inzá y Timbío los municipios que más han invertido. Y los que más contratos han realizado contratación bajo la modalidad de contratación directa por urgencia manifiesta o calamidad pública son Rosas, Timbío, Balboa, Inzá y Piamonte.
La Contraloría General del Cauca ejercerá control posterior y selectivo sobre las actuaciones adelantadas en materia de gestión fiscal, así como sobre los resultados alcanzados y evidenciados por los sujetos de control, por lo que modificó el Plan General de Auditorías mediante la Resolución No. 073 del 5 de mayo de 2020, en virtud de la situación y los requerimientos o denuncias allegadas por la atención del COVID-19, que merecen prevalencia para auditar. La entidad ha radicado 9 denuncias sobre recursos relacionados a calamidad pública en el Cauca, las cuales surten el trámite correspondiente al interior de la Contraloría o han sido trasladadas por competencia a otras entidades.
Este Ente de control resalta la importancia de la participación ciudadana y hace un llamado a la comunidad caucana para denunciar los hechos de corrupción a través de nuestros canales virtuales de comunicación, como la página web www.contraloria-cauca.gov.co o el correo electrónico contactenos@contraloria-cauca.gov.co .
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto