martes, 12 de mayo de 2020

Inicio de primera temporada de lluvias del año 2020.

La oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Popayán, en cumplimiento de la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y con el fin de garantizar el Principio de Protección Oportuna, de acuerdo a las recomendaciones de entidades como el IDEAM, a través del programa de Conocimiento del Riesgo, quien ha desarrollado el seguimiento a la primera temporada de lluvias del 2020, se permite enviar algunas recomendaciones para los días que se aproximan.

En circular oficial emitida por el Jefe de dicha dependencia, Germán Callejas, se da una serie de recomendaciones a la comunidad, para que se adopten las medidas necesarias, así como los mecanismos de preparación, aislamiento y auto protección, con base a la primera temporada que se extenderá hasta mediados del mes de junio del presente año, esto con el propósito de mitigar el impacto climático en los diferentes sectores.

Como primera medida recordó a los habitantes del Municipio, que Popayán es una zona en que las lluvias afectan exponencialmente y ocasionan cierto número de contingencias; por lo cual se hace un oportuno llamado a las personas que viven cerca de ríos, quebradas y riachuelos, a monitorear frecuentemente estas vertientes y reportar ante las autoridades cualquier eventualidad que se pueda presentar, como crecimientos y corrientes fuertes.

Entre estas medidas, también se contempla la de motivar a los vecinos a organizar planes familiares y comunales de emergencia en los que se pueda establecer la prevención y acción oportuna frente a una contingencia por lluvia o creciente. También recordó que desde la Administración Municipal se hace un constante mantenimiento de los acueductos veredales y demás sistemas de recolección de agua.

Teniendo en cuenta que los aguaceros ocasionalmente vienen acompañados de vendavales, se recomienda a las personas asegurar los techos y láminas de zing para evitar accidentes y daños en sus viviendas. Finalmente invitó a la ciudadanía a estar atentos a las diferentes alertas que pueda emitir la Oficina de Gestión del Riesgo o el IDEAM, y en caso de alguna calamidad, reportar a tiempo a los organismos de socorro para que se puedan tomar medidas inmediatas.