Protocolo de seguridad del Plan Cosecha Segura para cafeteros.

En el inicio del Plan Cosecha Segura en convenio entre la Alcaldía de Popayán, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y Gobernación del Cauca, la administración municipal da a conocer el protocolo de bioseguridad que los caficultores y recolectores de café deben tener en cuenta tanto para el personal de trabajo, el cuidado de fincas y cuarteles de cosecha.

Los productores sabrán cómo actuar en caso de que alguno de sus empleados o trabajadores, manifiesten síntomas del coronavirus, ya que se tienen en cuenta desde recomendaciones de higiene hasta medidas de aislamiento preventivo.

En el cuidado personal, lavarse las manos mínimo cada 3 horas con agua y jabón durante mínimo 20 o 30 segundos, al llegar a la casa, antes de preparar o consumir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, al toser y estornudar, después de cambiar pañales a niños y adultos mayores. Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar, usar el codo o pañuelo desechable al hacerlo e inmediatamente lavarse las manos, no saludar con besos, abrazos, ni de la mano. Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios, evitar conglomeración de personas, y cambie rutinas al salir de los pueblos y usar tapabocas.

En el cuidado en finca, incrementar las jornadas de limpieza y desinfección de paredes, pisos, superficies, herramientas y utensilios. Limpiar las duchas y sanitarios con jabón y desinfectante, cambiar y lavar fundas, sábanas y toallas. No sacudir la ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus. Entregar cocos y estopas marcados para que haya intercambio de utensilios durante la cosecha. No consumir tabaco al interior del recinto y finalmente destinar a un solo miembro de la familia para salir al pueblo.

En el cuidado en cuarteles y manejo de trabajadores en la finca, mantener listas actualizadas de trabajadores con datos personales y afiliación EPS. Establecer rutinas diarias de limpieza y desinfección de cocinas, comedores, habitaciones, baños, duchas y áreas de lavandería, garantizando mantener agua y jabón, utilizar tapabocas y guantes. Lavar los utensilios de cocina con agua y jabón después de cada comida, y mantener bastantes víveres y elementos de aseo personal para la venta, y concluyentemente verificar que los recolectores estén sanos.

En cuanto a las medidas en caso de aislamiento preventivo, y si alguno de los trabajadores presenta síntomas de resfriado o de COVID -19, se debe consultar con el Hospital o Centro de salud del pueblo, y posteriormente adecuar un espacio de aislamiento o dividir una habitación con una sábana o cortina y restringir el ingreso de otras personas a la habitación durante el día.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto