viernes, 8 de mayo de 2020

Una Popayán más competitiva con 2,7 billones de inversión.

Con el fin de exponer los ajustes del Plan de Desarrollo generados por la emergencia del Covid 19 y la manera como a través de una inversión de 2,7 billones de pesos en los próximos 4 años, Popayán continuará proyectándose como ciudad competitiva a pesar de la contingencia, se llevó a cabo la Audiencia Pública Virtual del Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán 2020 - 2023.

La actividad liderada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón contó con la participación de miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios de Planeación y Hacienda, Jimena Velasco y Jairo Duque, respectivamente, así mismo Jojana Ibargüen, coordinadora del Plan de Desarrollo Municipal, y los representantes del Consejo Territorial de Planeación,  quienes dieron a conocer el Plan Plurianual de Inversiones, el cual será la hoja de ruta para dar cumplimiento a las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 'Creo en Popayán'.

Durante esta audiencia virtual, se resaltó la proyección de ciudad competitiva que será el eje trazador para el trabajo durante este periodo, y se destacó la labor realizada a través de los 40 talleres participativos en el mes de febrero, y cómo se transforma a raíz de la emergencia.

De acuerdo con el mandatario local, los planes de acción para la ciudad tienen que adecuarse al impacto social, de salud y económico, que la actual contingencia le exige, asumiendo grandes retos. Para ello, se ha asumido el objetivo de lograr modernidad como proceso de innovación, con principio de igualdad, sin dejar a nadie atrás ni por fuera.

Por su parte, la Secretaria de Planeación, Jimena Velasco, destacó que todo este ideal de ciudad implica una fuerte inversión en el desarrollo humano, es así que se incrementa la inversión en un billón de pesos, en total, 2,7 billones que se verán reflejados en avances para el municipio en materia de vivienda, educación, infraestructura, movilidad, agropecuario, tecnológico, turístico y cultural, todo con un fuerte componente humano. Es así como de cada 10 pesos invertidos, 7 serán para el desarrollo humano.

La manera como se materializará el Plan de Gobierno de Popayán y la ruta económica que les traza la emergencia sanitaria generada por el Covid 19, requiere de un manejo estratégico, al respecto, el secretario de Hacienda Jairo Duque, expuso el estado presupuestal del municipio, y cómo se proyecta para lograr las metas propuestas para los próximos cuatro años a través del Plan Plurianual de Inversiones.

De acuerdo con el encargado de la cartera de Hacienda, el municipio basa sus rentas en los 125 mil predios que posee, el recaudo por impuestos de 15 mil contribuyentes, y la sobretasa a la gasolina en 27 estaciones, dineros con los que se debe asumir la deuda pública adquirida de administraciones anteriores.

A este difícil panorama económico, según lo indicado por Duque, se suma el hecho de que las entidades territoriales son las que deben orientar sus propios recursos para atender la emergencia del Covid 19, con el agravante de que, organizaciones como el hospital y el Acueducto, han visto afectados sus ingresos.

Sin embargo, esto implica un plan financiero que permita apalancar recursos por 2,7 billones de pesos para el nuevo Plan de Desarrollo en los próximos 4 años, y que estarán gestionados y distribuidos de la siguiente manera:

Un 13% de recursos propios del municipio, una cuarta parte del Plan de Desarrollo, se financiará a través del Sistema General de Participaciones; un 14%  con el Sistema General de Regalías a través de los diferentes proyectos presentados a los distintos Ocad, y mediante gestión con la Nación, un 8%, indicó el jefe de la cartera de Hacienda, quien destacó que el principal componente económico lo proporcionará la gestión el alcalde y su equipo de trabajo con otras fuentes diferentes.