La Declaración de ONU Mujeres para contrarrestar la "otra pandemia".

La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de la Mujer, teniendo en cuenta la Declaración de ONU Mujeres, sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la Covid-19, informó que la Administración Creo en Popayán continúa estableciendo estrategias que en su Plan de Desarrollo Municipal están contempladas para prevenir, combatir y avanzar en la erradicación de  este flagelo.

A nivel mundial, la situación de violencias contra mujeres de todas las edades en el ámbito familiar han aumentado considerablemente por causa del confinamiento generado por la pandemia, y debido a esta alerta, 146 Estados miembros de las Naciones Unidas han respondido a esta declaración, expresando su firme apoyo.

Popayán no es la excepción, la "pandemia silenciosa" de las violencias basadas en género ha venido siendo latente y se sigue agudizando. El Observatorio del Delito de la Policía Nacional, reporta que para el año 2020 en el municipio, entre el 01 de enero y el 10 de mayo se presentaron 448 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. Estas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior, evidencian un aumento del 25%. El mes de marzo cuando inició el aislamiento general, reportó mayores cifras con 101 casos. Las mujeres entre los 26 a 50 años son las  más afectadas por esta violencia con 244 casos.

En apartes de la Declaración de ONU Mujeres se menciona que "Es imperativo que se tomen medidas prácticas para garantizar que las víctimas o los sobrevivientes se sientan seguros y reciban el apoyo y los servicios que necesitan". "De esto nos hemos estado ocupando, pues hemos impulsado campañas masificadas para abordar la problemática y sensibilizar tanto a hombres y mujeres sobre el tema. A partir de la campaña "Juntas nos Protegemos", hemos llegado con mensajes de prevención y alerta para visibilizar y denunciar la violencia de género con los violentómetros en establecimientos de comercio; así también adoptamos la campaña mundial  Mascarilla-19 para que las mujeres puedan acudir a droguerías y farmacias a activar la ruta de atención. Hemos hecho articulación interinstitucional consolidando acciones de respuesta rápida por parte de las entidades de la ruta de atención, sin embargo, se ha notado drásticamente que las mujeres están teniendo miedo de denunciar", aseguró la Secretaria de la Mujer de Popayán, Diana Carolina Cano.

El compromiso es grande y debe primar el lema "Juntas nos protegemos", es decir que es una acción conjunta, que involucra a todos los sectores tanto públicos como privados,  la academia, los estamentos, las organizaciones sociales, las familias y en general de todas las expresiones estatales y ciudadanas, para lograr la prevención y una vida libre de violencias para las mujeres.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto