Campo Minado en Cultivo de uso ilícito Mato dos Militares en Cauca

Un Cabo Tercero y un Soldado Profesional adscritos a la tercera división del ejército en el suroccidente colombiano, fueron víctimas de un campo minado sobre el sector del Plateado municipio de Argelia sur del municipio Cauca, mientras se encontraban desarrollando labores de erradicación de cultivos de uso ilícito.

En el mismo hecho resultaron heridos los soldados John López Sánchez, y Girón Rodríguez   que se encuentran estables.
las víctimas mortales fueron identificadas como
el cabo tercero Gómez Chávez Luis David y el soldado profesional Garay Cáceres Carlos Alberto.


El Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional se pronunció sobre este hecho que ocasionó la muerte de dos de sus uniformados.





COMUNICADO

Frente a los hechos ocurridos en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca, el Comando de la Vigésima Novena Brigada, unidad militar orgánica del Comando Específico del Cauca, adscrito a la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
 1. Siendo las 06:30 horas, del día 19 de julio del año en curso, personal del Batallón de Infantería N.º 56 que se encontraba realizando operaciones de control territorial, orientando sus labores hacia la erradicación de cultivos ilícitos en el sector de la vereda El Pinche, fue víctima de la activación de un artefacto explosivo improvisado, que habría sido instalado al parecer por los grupos armados organizados residuales que delinquen en el sector.

 2. Producto de esta atroz acción terrorista, un cabo tercero y cuatro soldados resultaron heridos. De inmediato fueron evacuados a través de extracción helicoportada, siguiendo todos los protocolos y lineamientos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud referentes a la situación de salud pública actual. Posteriormente, fueron trasladados a un centro médico en la ciudad de Cali, pero lamentablemente nuestros héroes el cabo tercero Luis Gómez Chávez y el soldado profesional Carlos Alberto Garay Cáceres murieron. 
3. Este tipo de hechos confirman una vez más el accionar delictivo de estos grupos armados organizados al margen de la ley, mediante la sistemática y continua violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, utilizando métodos de guerra no convencionales y minas antipersonales, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública y sobretodo generando un alto riesgo para la población civil del departamento.
 4. El Comando de la Vigésima Novena Brigada rechaza de manera vehemente este tipo de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, de igual manera llevará a cabo las acciones militares necesarias para fortalecer y mantener la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca, incrementado el acompañamiento a las autoridades civiles y a la comunidad, con objeto de retornar a la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades de la población civil. 
5. Enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros héroes caídos, y solidaridad y apoyo a las de nuestros héroes heridos, víctimas de esta acción terrorista en el cumplimiento de su deber.








Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto