Popayán, novena ciudad más competitiva del País.

La tercera edición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) fue presentado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y este año incluye, por primera vez, a las 32 capitales del país.

La capital caucana conservó el noveno puesto en el ranking general con un puntaje de 5,83, mayor al obtenido en el 2019 que fue de 5,78. 

Factores como las condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador permiten a este indicador medir la competitividad de las ciudades en Colombia. 

Evalúa también 13 pilares: sostenibilidad ambiental, salud, entorno para los negocios, adopción TIC infraestructura y equipamiento, entre otros, que provienen de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales.

Bogotá se posicionó como la ciudad más competitiva, con un puntaje de 7,49 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Medellín Área Metropolitana (AM) que alcanza una puntuación de 7,05. Le siguen Manizales AM (6,64), Bucaramanga AM (6,335) y Tunja (6,324).

De acuerdo al estudio, la capacidad de adopción de TIC es uno de los principales determinantes de la productividad. En ese sentido, las ciudades que más avanzaron en adopción TIC son Manizales AM, que registró puntajes altos en hogares con computador y hogares con teléfono celular. Le siguen Bogotá, que reportó un buen desempeño en ancho de banda de internet e implementación de programas TIC, y Popayán que fue la primera entre 32 ciudades en el indicador de matriculados en programas TIC.

Para el Alcalde Juan Carlos López, este estudio ratifica que Popayán tiene gran potencial y talento en sectores como turismo, biodiversidad, tecnología. “Tenemos que creer que somos capaces de salir de este momento difícil y que podemos tener más oportunidades”. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto