Acercamiento de los Vigías de la Salud y la Administración Municipal.

Se llevó a cabo un importante encuentro virtual entre 98 representantes del grupo de vigías de la salud, RAFCO, de las comunas 1, 2, 3,4,9 y Zona Rural Norte de la ciudad de Popayán, evento en el cual participaron el alcalde Juan Carlos López Castrillón y el Secretario de Salud Oscar Ospina Quintero.

El objetivo de la reunión fue establecer un diálogo para concretar compromisos relacionados con la salud, enfocado a la mitigación de la pandemia del COVID 19.  En el encuentro, el alcalde expresó su interés en fortalecer el proyecto RAFCO.

Por su parte los vigías de la salud coincidieron en afirmar que con esta iniciativa han encontrado una forma de empoderamiento social, lo cual les permite tener un contacto directo con la comunidad para transmitir un mensaje claro en estos momentos difíciles,  como el buen uso de los implementos de protección, de autocuidado, pero sobre todo, de cuidado colectivo en salud.

El proyecto RAFCO ha realizado un proceso disciplinado en la conformación de la Red de Vigilancia Comunitaria en Salud, involucrando entidades como el Sena, con quienes se han agendado actividades en los barrios, tales como: jornadas de sanitización, caseos, reuniones de motivación en el buen uso de redes sociales como el WhatsApp, visitas a establecimientos comerciales y tenderos, etc.

El primer mandatario expresó su preocupación sobre la falta de cultura ciudadana, pero  también manifestó su reconocimiento a este liderazgo de los vigías de la salud, y expresó completo apoyo, para que ellos puedan realizar esta enorme tarea de educación en salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto