Avanzamos con la juventud del Cauca en pro de su desarrollo integral.

Trabajar aunadamente en pro de factores protectores alrededor de la población joven caucana para que esta sea menos vulnerable y alcance más posibilidades de desarrollo integral es el objetivo de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud a través de los enfoques de salud sexual y reproductiva y Convivencia Social y Salud Mental que se viene trabajando en conjunto con las Secretarías de Salud Municipales y otros actores en salud.

La juventud en el Cauca frente a la Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Gracias a un trabajo conjunto, coordinado y articulado, en el departamento del Cauca se sigue presentando un descenso del 6.4% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años. Descenso que inició en el 2012, año en el que el Cauca tenía un porcentaje del 29.2%. Este año, con corte a agosto de 2020, este porcentaje cerró en un 22,8%, evidenciándose así el descenso del 6.4%. 

Se esperaba que a causa de la emergencia sanitaria presentada por COVID 19, los embarazos en este rango de edad aumentaran, pero como lo reflejan los datos estadísticos, el trabajo ha sido consistente, pues no se ha alterado este indicador, razón por la cual se seguirá trabajando dinámicamente para mantener, e incluso disminuir ese porcentaje. 

Es de resaltar además, que dentro del Plan de Desarrollo Departamental “42 motivos para avanzar”, se priorizaron dos indicadores para la población adolescente y joven que le apuntan a la reducción de embarazos en adolescente de 10 a 14 años y a la reducción de embarazos en adolescente de 15 a 19 años en el departamento del Cauca para el cuatrienio 2020-2023. 

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud del Departamento. 

El Gobierno departamental interesado en la salud integral de los adolescentes y jóvenes ha venido haciendo importantes intervenciones e inversiones en los 42 municipios que se han visto reflejados en la implementación de estrategias de información, educación y comunicación para la salud que apoyan los procesos formativos y de transformación en cada uno de los territorios intervenidos, invirtiendo recursos cercanos a los 410 millones de pesos. 

Como estrategias para el cumplimiento de la política de atención diferencial de adolescentes y jóvenes dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva a nivel departamental se han fortalecido acciones como:

  • Comunicación para el cambio social
  • Fortalecimiento Interinstitucional
  • Formación y capacitación
  • Gestión del conocimiento
  • Movilización social
  • Trabajo articulado intersectorialmente
  • Trabajo con rectores de colegios del Departamento del Cauca
  • Estrategias de información en salud con enfoque interétnico e intercultural
  • Sensibilización en derechos sexuales y reproductivos
  • Durante el 2020 se han dado lineamientos en torno a las atenciones a esta población en el marco del COVID_19.

La salud mental de los jóvenes, un interés en salud pública. 

Desde el Plan Departamental de Intervenciones Colectivas y en el marco de la situación ocasionada por el COVID_19, se ha destinado un recurso importante con las Empresas Sociales del Estado para trabajar en una estrategia para disminuir los factores de riesgo que posiblemente puedan afectar a los jóvenes, se trata de “La Teleorientación para el cuidado de la salud mental durante la pandemia”, dirigida a personas y comunidades que están enfrentando a un enemigo desconocido, discapacitante y probablemente letal. Esta estrategia pretende fortalecer capacidades humanas para afrontar esta inusitada situación y que se minimicen los efectos negativos. 

Esta estrategia se trabaja a través de la teleorientación para hacer intervenciones en crisis, socializar rutas a seguir ante diferentes eventos asociados como la ansiedad y el estrés, la depresión, la conducta autolesiva y suicida, el consumo de sustancias psicoactivas y las violencias, seguido de algunas pautas generales para la orientación diferenciada a personas de comunidades indígenas, niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables. 

Con esta intervención se beneficiará a 15 municipios caucanos: Rosas, Miranda, Patía, El Tambo, Balboa, Suarez, Puracé, Mercaderes, Almaguer, Cajibío, Santander de Quilichao, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica y La Sierra tiene un costo aproximada de 370 millones de pesos. 

De la misma manera, se desplegará una intervención de información en salud a través de una producción audiovisual haciendo énfasis en la salud mental en prevención y mitigación en: consumo de sustancias psicoactivas, suicidio, problemas en salud mental, trastornos mentales y promoción de factores protectores en familia,  pautas de crianza, uso del tiempo libre y vínculos afectivos con enfoque diferencial y étnico, factores que afectan en gran parte a la población joven. 

Algunos factores protectores para adolescentes y jóvenes

  • Una estructura y dinámica familiar que satisfaga los procesos físicos y funcionales de la familia.
  • Políticas sociales con objetivos dirigidos a la atención de los adolescentes con acciones específicas que permitan la salud integral, el desarrollo y el bienestar social.
  • Desarrollo de un medio ambiente saludable y seguro.
  • Promoción del auto cuidado en relación con la salud reproductiva.
  • Igualdad de oportunidades para el acceso a la salud y a la educación.
  • Práctica del tiempo libre, el desarrollo y el bienestar.
  • Fortalecimiento de la autoestima.  
  • Red de apoyo que ayude emocionalmente a las personas, familias y comunidades afectadas por intolerancia, problemas familiares, y problemas de la salud mental de la población independientemente de sus creencias e ideologías
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto