El sector rural caucano, protagonista en la reactivación económica del departamento.

El plan de reactivación económica en el que avanza el Gobierno Departamental prioriza el sector rural dentro de sus ejes estratégicos. Y no podía ser de otra manera pues la crisis mundial derivada de la pandemia ha demostrado, una vez más, que el sector rural es, y siempre será, estratégico para cualquier región. 

Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico de Popayán, llevaron a cabo un encuentro de diálogo con los secretarios de agricultura de la zona centro del departamento y representantes de líneas productivas, para de manera conjunta construir estrategias que impulsen las capacidades del empresariado rural caucano. 

En el evento se abordaron temas fundamentales para atender las necesidades apremiantes del campo en materia de alivios crediticios, mejoras en la comercialización y la destinación de nuevos recursos para vías terciarias, fortalecimiento organizacional y bienes públicos fundamentales para el desarrollo del sector rural.

De este modo, teniendo como objetivo estratégico impulsar la reactivación y repotenciación económica del departamento, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Francisco Fuentes Concha manifestó la importancia de estos espacios de articulación, claves para conseguir una reactivación económica en el menor tiempo posible, aprovechando los procesos que vienen desarrollando los productores adscritos al proyecto ‘Contribución a la Integración de Agentes Dinamizadores’. 

“como apoyo al empresariado rural, contamos con un proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores de diferentes líneas productivas, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo, con el fin de hacer sostenible y competitiva su producción y al mismo tiempo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida familiar”, destacó Francisco Fuentes. 

Es de resaltar que en el proyecto participan cadenas productivas como: caña panelera, café, hortalizas, aguacate Hass, cadena láctea, piscicultura, seda, almidón, entre otras. Quienes a su vez fueron beneficiadas con la entrega de un Paquete tecnológico de metodología ‘RUNIN’, que consiste en una Ruta para el Éxito de Negocios Innovadores, a través de herramientas para la construcción de modelos de negocios participativos en organizaciones rurales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto