En municipios endémicos se recolectan cerca de tres toneladas de inservibles para prevenir el Dengue.

Con el fin de disminuir la propagación del Aedes aegypti, vector causante del Dengue; la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del programa ETV del Proceso de IVC Sanitario, continúa fortaleciendo y realizando acciones de prevención como las jornadas de recolección de inservibles en municipios endémicos como el Bordo, Caloto, Corinto, Padilla, Puerto Tejada y Guapi, por ser lugares de mayor riesgo para adquirir esta enfermedad. 

El norte del Cauca le dice No al Dengue con la recolección de más de dos toneladas de inservibles. 

En Caloto, Corinto, Puerto Tejada y Padilla se recolectaron más de dos toneladas de inservibles, que culminó en una exitosa jornada de prevención, puesto que a través de recipientes domésticos inservibles como tarros, llantas, botellas de vidrio y plástico se pueden propagar los criaderos del mosquito que transmite el dengue, razón por la cual, el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Cauca a través de los auxiliares ETV, ha liderado estas jornadas con el apoyo decidido y articulado de las administraciones locales y secretarías de salud de estos municipios.

Municipio
Barrios y/o corregimientos
Recolección
Población beneficiada
Caloto
Brisas del Rio, Palma, El Limonar, El Centro, La Unión, Nueva Segovia, El Modelo y La Rivera
500 kilos
4.583 personas del casco urbano

Corinto
Pedro León, Gustavo Mejía, Villa del Rosario 1 y 2, Nuevo Horizonte y la Playa.
1.000 kilos
9.000 personas del casco urbano
Puerto Tejada
Palenque Carlos Alberto Guzmán, La Cabaña, El Hipódromo, Manuela Beltrán, Cementerio, Antonio Nariño, Centro Cibas, Sauces, Cañaveral, Álvaro H, Refugio del Sol, Villa Clarita, Portal de la Ceiba, Limonar, Prados del Norte, Luis A Robles, Paso de la María, Centro, Las Dos Aguas, Granada, Porvenir, Jardín La Terraza.
400 kilos

11.300 personas del casco urbano
Padilla
Corregimientos de la Paila, El Chamizo y Barrio la Ceiba en la Cabecera de Padilla
500 kilos
430 habitantes
En el sur del Cauca se trabaja para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores. 

1.800 personas beneficiadas y 300 kilos de inservibles fueron los resultados de una gran jornada de recolección de inservibles como tarros, llantas, botellas de vidrio y plástico en el municipio del Patía - El Bordo en una actividad liderada por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Enfermedades por Vectores con los auxiliares en campo en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social, la ESE Hospital Nivel 1 El Bordo, la IPS AGS, los soldados del batallón de alta montaña No 4 escuadra de sensibilización, la Defensa Civil Colombiana y la Empresa de Acueducto EMPATIA ESP. Esta actividad se llevó a cabo en los barrios La Floresta, El Galán y El Popular de dicha localidad. 

Se previene el Dengue en la Costa Pacífica Caucana. 

Con la importante participación de la Alcaldía Municipal de Guapi, la Empresa EMGUAPI y los auxiliares que laboran en campo del Programa ETV, se adelantaron jornadas de recolección de inservibles en los barrios, El Carmen, El Olímpico y Fortaleza. Acción que benefició a cerca de 3.000 personas que fueron sensibilizadas para que identifiquen posibles criaderos y así, evitar que haya aguas limpias estancadas que pueden convertirse en potenciales criaderos de Aedes aegyti. 

Todas las anteriores acciones fueron posibles con la ayuda de otras instituciones participantes como Bomberos, Ejército y Policía Nacional. Además, y principalmente con la colaboración de la comunidad convocada a través de perifoneo, fueron quienes sacaron tarros, llantas, botellas de vidrio y plástico inservibles y participaron en esta estrategia de prevención.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto