Gobierno Departamental comprometido con la protección y respuesta integral a los adultos mayores.

Teniendo en cuenta que la población adulta cada vez va en aumento y que al llegar a esta etapa son excluidos socialmente, la Organización de las Naciones Unidas - ONU conmemora esta fecha desde 1990 y como todos los años, la Gobernación del Cauca, se une a esta jornada con el despliegue de una agenda que va del 24 al 28 de agosto y que se ha denominado, la Semana del Adulto Mayor Caucano, con el fin de sensibilizar a la población acerca de los cuidados, protección y el cariño que requiere esta población de parte de su familia, amigos y comunidad.

¿En qué consistirá la conmemoración del Adulto Mayor desde el Cauca?

En esta semana se adelantarán acciones para promover el goce efectivo de los derechos de las personas mayores, incentivar los hábitos y estilos de vida saludable, el bienestar emocional, el autocuidado, actividades de encuentro familiar haciendo énfasis en la protección de las personas mayores durante la COVID-19, puesto que como lo asegura la ONU, “La pandemia está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento”.

Se dará apertura a esta semana con la difusión de una estrategia de información en salud que se construyó con el apoyo de la Secretaría de Salud del Departamento y en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas. Se realizará de manera virtual un Encuentro Departamental de Experiencias Significativas de los Centros de Protección de los municipios de Santander de Quilichao y Popayán y Centros Vida de los municipios de Miranda y Corinto. Se adelantará un concurso con el apoyo de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, en el que se premiará el mejor video de máximo 50 segundos, alusivo al mes del adulto mayor, videos que se recepcionarán en el correo electrónico: inclusioncauca@gmail.com.

Acciones adelantadas por el Gobierno Departamental a favor de esta población

El Plan Departamental de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” contempla metas que le apuntan al beneficio del adulto mayor y su desarrollo integral. “Para el gobierno departamental los adultos mayores son considerados personas útiles para la sociedad caucana, su experiencia, sabiduría y trayectoria en el departamento constituyen un valioso legado para las generaciones venideras. Le apostamos a ver la vejez como la mejor etapa del ciclo vital, considerando al Adulto Mayor como un sujeto activo, saludable, con una funcionalidad y autonomía plena”, enfatizó la Gestora Social del Departamento, Deisy Caracas Vásquez.

Debido a que el maltrato a las personas mayores representa una vulneración de sus derechos, constituye un problema social y requiere de la mayor atención, por lo cual desde el Departamento se ha venido trabajando en la promoción de la atención digna y humanizada en las instituciones que ejercen el cuidado de los adultos mayores como los centros de protección y centros vida. De la misma manera, a través de la formación del talento humano se sensibiliza a los profesionales y a la sociedad civil acerca del buen trato en la prestación de una atención integral, que ha dado como resultado la creación de la “Ruta de Atención Integral: por el bienestar del Adulto Mayor”, tomando como referencia lo establecido en la Ley 1850 de 2017, que busca visibilizar las situaciones de abuso a las que están expuestas cotidianamente las personas mayores, y mucho más en esta situación de emergencia ocasionada por el COVID_19, en la que se debe fortalecer las redes de apoyo para esta población.

Los adultos mayores y las estadísticas en el Cauca

De acuerdo a las estadísticas DANE, el Departamento del Cauca cuenta con 195.927 adultos mayores que corresponden al 13% del total de la población Caucana. Por otra parte, la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE Colombia, realizada en 2016, en la región pacifica, indica que el 12,3% de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico; 12% de negligencia, 5,3% de maltrato físico, 1,4% de abuso financiero, 0,4 sufrió de abuso sexual.

Es por lo anterior, que para la Administración Departamental en cabeza del Gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, los adultos mayores revisten de gran importancia, por ello, las secretarías de Salud, Educación y Cultura, Mujer, la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, Indeportes y el Despacho de la Gestora Social, trabajan incansablemente y en articulación para mejorar las condiciones de  vida de este grupo poblacional, sin distinción alguna. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto