Buena noticia: dos municipios del Cauca inician proceso como destino turístico certificado.

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico avanza en el desarrollo del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”, una iniciativa oportuna para uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que generó el covid-19.

Por lo que alrededor de $43.000 millones se invertirán en los cuatro (4) departamentos de la región Pacífico para consolidar un turismo sostenible y de calidad. Teniendo en cuenta que el suroccidente colombiano tiene una gran vocación turística y, pese a ello, no ha desarrollado plenamente una industria que le permita generar desarrollo económico y social a partir del aprovechamiento de sus múltiples atractivos.

En el marco de este macroproyecto regional,  se seleccionó a los municipios de Timbío e Inzá  entre los cinco (5) destinos beneficiarios que harán parte del proceso de acompañamiento para la implementación y certificación de destinos bajo la norma NTS TS 001-1:2014, destino turístico; sostenibilidad; aspectos ambientales, socioculturales y económicos. 

Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, expresó su inmensa alegría por la elección de dos municipios del Departamento del Cauca, en tan importante convocatoria, teniendo en cuenta, la difícil competencia que se tenía con los más de cuarenta (40) municipios beneficiarios del proyecto RAP Pacífico.

“Es una excelente noticia para los caucanos. Y por ende, extendemos un mensaje de felicitación a estos 2 municipios del Departamento. Es de destacar que este es el único macroproyecto regional, en términos de cultura y de turismo, que está operando en el país. Por lo que es un gran escenario para seguir avanzando en la consolidación del Departamento del Cauca como destino turístico”, indicó  el funcionario.   

Es de resaltar que la propuesta de RAP Pacífico se presentó para su financiación al Sistema General de Regalías y en diciembre del 2019 se aprobó por parte del Ocad de la región Pacífico, de manera que los cuatro departamentos aportaron recursos para la planeación y ejecución de esta iniciativa que tendrá  5060 beneficiarios y servirá para potenciar los activos culturales.

De este modo, serán cuatro productos en los que se enfocara la promoción del Pacífico: Paraísos naturales con la oferta de la región costera que integra a los principales destinos de Nuquí, Bahía Solano, Buenaventura, Guapi y Tumaco en propuestas de avistamiento de ballenas, disfrute del turismo de sol y playa en entornos de alto valor natural y avistamiento de avifauna; expresiones de la diversidad cultural; red de turismo religioso y caminos andinos – Naturaleza, aventura y vida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto