jueves, 3 de septiembre de 2020

Comité de Cafeteros del Cauca y Alcaldía de Popayán, socializaron avances del proyecto de Caficultura Familiar en el municipio.

La Alcaldía de Popayán representada en la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico con su secretario Víctor Fully, y el Comité de Cafeteros del Cauca liderado por su Director Ejecutivo, Gerardo Montenegro, se encontraron virtualmente con caficultores de 22 veredas del municipio para socializar los avances del Proyecto Caficultura Familiar.

Esta iniciativa beneficia en una primera etapa a cerca de 400 familias caficultoras del municipio,  cuenta con una inversión de $600 millones de pesos y comprende 3 componentes: la producción, que contempla la siembra o renovación de 272 hectáreas del café, acompañada del cultivo de alimentos y árboles; segundo, la implementación del programa ‘Escuela y Café’ que ya se ejecuta en las instituciones educativas de las zonas rurales de Calibío y la Tetilla, y  un tercer componente centrado en la construcción de 375 módulos de beneficio y secado, todo lo anterior, con acompañamiento social permanente.

El encuentro llevado a cabo desde las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, se destacó por 2 momentos importantes de la socialización. El primero, la intervención de los cooperantes del proyecto Regalías, el Comité de Cafeteros del Cauca y la Alcaldía Municipal dirigida a los productores y líderes cafeteros. Y el segundo,  dar a conocer los avances del trabajo que se ha venido desarrollado hasta el momento, en temas asociados a la caficultura familiar, y las entregas de insumos que ya se han venido realizando a través del proyecto.

Al finalizar la colectivización, los cooperantes, a través de una mesa de concertación y de trabajo, coordinaron las próximas actividades, eventos, fechas de entrega de equipos y agroinsumos, así mismo la selección de los caficultores para la próxima fase de ejecución.