Ejército Nacional apoyó captura de alias Maritza o Marlon, presunta responsable de la masacre ocurrida en El Tambo, Cauca.

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación interinstitucional con la Policía Nacional, el CTI y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura de alias Maritza o Marlon, presunta responsable de las tres masacres ocurridas durante los últimos meses en las veredas Munchique y Seguengue, y en el corregimiento de Uribe, municipio de El Tambo, Cauca, las cuales dejaron como saldo un total de doce personas asesinadas.

Esta operación se desarrolló en el marco del plan de operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, donde participaron soldados de Batallón de Infantería N. º 7 General José Hilario López y del Grupo Gaula Militar Cauca, unidades militares orgánicas a la Vigésima Novena Brigada, adscritas al Comando Específico del Cauca.

Este resultado se logró luego de un eficaz seguimiento de inteligencia por parte de las tropas para mitigar la Alerta Temprana n.º 010 del 2020. En el momento de la aprehensión, alias Maritza era requerida por las autoridades mediante orden de captura n.º 007, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. 

La mujer posee un amplio prontuario criminal dentro del cual se resaltan las actividades de extorsión y amedrentamiento a empresas privadas y de transporte público de la región. De igual manera, se la relaciona con delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, secuestro y homicidios colectivos. 

Con esta captura se debilita de manera contundente el mando y control de este grupo armado organizado residual, desestabilizando sus finanzas y afectando sus planes de consolidación en esta región del país.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto