Ayudas para agricultores del Cauca por más de $5 mil millones.

El Fondo Adaptación y la Gobernación del Cauca iniciaron la entrega de insumos a 169 agricultores de los municipios de Argelia y Miranda que les permitirán adecuar mejor sus cultivos.

En la primera entrega, celebrada el pasado viernes 2 de octubre, los 79 beneficiarios de Argelia y los 90 campesinos de Miranda recibieron insumos como: fertilizantes, tanques de almacenamiento de agua, mallas y láminas de zinc, carretillas tipo bugguy, bombas fumigadoras, polisombras y equipos de poda, entre otros materiales.

Estas ayudas sin duda alguna llegan en el mejor momento y de la mejor manera a los productores Caucanos, así lo aseguró, Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, “estos 11 municipios tienen una ruralidad por encima del 90%, esto quiere decir que son recursos bien invertidos, que llegan donde tienen que llegar, fortaleciendo sus condiciones de productividad, pero también el mercadeo y la competitividad y la capacidad de llegar a nuevos mercados”.

La entrega de insumos a campesinos dedicados, principalmente, al cultivo de productos como café, cacao, plátano, caña panelera y limón Tahití, se realiza a través de un convenio suscrito con la Fundación Vallenpaz.

El proyecto Reactivar Agrícola Cauca busca el fortalecimiento de la producción agrícola de mil familias de 11 municipios del Cauca, a través de la asistencia técnica, el desarrollo de las competencias socioempresariales y que los productos que cultivan se integren a las grandes cadenas comerciales de la región. El aporte del Fondo Adaptación en este proyecto es de $5.167 millones y la gobernación del Cauca, $1.000 millones.

Las entregas a los agricultores de los 9 municipios restantes se seguirán realizando hasta el 3 de noviembre. Las familias beneficiadas con el proyecto habitan en zona rural de los municipios de Caldono, Miranda, El Tambo, Florencia, Argelia, Balboa, Mercaderes, Buenos aires, Bolívar, Sucre y Patía.

Durante el acto de entregas, que tuvo un momento virtual y otro presencial, el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón afirmó que “desde el Fondo Adaptación acompañamos las acciones que realiza el Gobierno Nacional en los territorios donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad que existen entre el campo y la ciudad, erradicando las economías ilegales llegando a estos territorios con inversión pública”.

Dentro de las acciones que ya se han ejecutado del proyecto Reactivar Agrícola Cauca se destacan, los estudios de suelos a los predios de los 1.000 beneficiarios, un proceso permanente de asistencia técnica a cada productor y la entrega de 23.321 árboles de limón tahití a 188 beneficiarios, en 5 de 6 municipios, que componen esta línea productiva, con una inversión de $ 543 millones 380 mil pesos. Restan por entregar 17.359 árboles y continuar con el proceso de asistencia técnica a 139 beneficiarios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto