Con la estrategia de Humanización del Sistema de Salud, el Departamento del Cauca avanza.


Continua el compromiso de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental con el proceso formativo del talento humano en salud en la región a través de la puesta en marcha de diplomados y cursos de Humanización del Sistema de Salud; este año, Santander de Quilichao con la Universidad del Cauca y la Universidad María Cano como ente certificador para los centros de protección y centros vida, han querido vincularse a esta estrategia que tiene como objetivo central convocar a diversos actores a participar de escenarios colaborativos para identificar, analizar y aplicar elementos de la Humanización, brindando contenidos temáticos que puedan ser aplicados en las instituciones  participantes desde su actuar en el sistema, como una contribución en el cumplimiento normativo, la Política de Atención Integral en Salud y la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial (Resolución 2626 del 2019) para la garantía del derecho a la salud de las personas, familias y comunidades.

Para la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, esta estrategia requiere de la articulación sectorial y entre instituciones para sacar adelante el propósito de tener un Cauca humanizado. “Hemos venido trasegando un camino muy importante y necesario. Pensar en la humanización del sistema de salud es pensar en la persona, en la calidad con la que está siendo atendido y sobre la calidez humana, la empatía y el servicio que se les brinda. Estamos comprometidos con este proceso y esperamos que más municipios, más entidades de salud y organizaciones se interesen por adquirir estas herramientas. Estaremos prestos para ayudar y asistir” manifestó la jefe de la cartera de salud.

Santander de Quilichao se une al reto de la Humanización

Con un énfasis en la Atención Integral de la Tuberculosis y la Atención Integral de las enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas se llevó a cabo el primer curso de Humanización de los Servicios de Salud en el municipio de Santander de Quilichao con la Universidad del Cauca como ente certificador y en el que participaron 14 profesionales de diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, además de la Secretaría Local de Salud de esta municipalidad. Las sesiones se trabajaron en una metodología no presencial, bajo sesiones sincrónicas y asincrónicas. Como logro central, se obtuvo un plan de mejoramiento para centrar todos los esfuerzos en el bienestar de seres humanos, como razón de ser del sistema.

Le apostamos a la humanización en atención integral de los adultos mayores del Cauca

El reto del departamento es seguir brindando herramientas desde la humanización mejorar la atención de las personas en los lugares donde lo requieren. Es por eso que en un trabajo colaborativo, la Gobernación del Cauca- Secretaría de Salud Departamental y la Fundación Universitaria María Cano, dieron inicio a un Curso de Humanización dirigido a los Centros Vida y Centros de Protección del Departamento, para que desde la institución se haga un aporte significativo en la atención integral de los adultos mayores en el Cauca, abordando temáticas humanísticas en complemento con un componente técnico. Este curso que se desarrollará en 8 semanas y que certificará 32 horas cursadas, se hará en modalidad no presencial y tendrá la participación de 20 personas delegadas de 18 instituciones participantes de diferentes municipios del Departamento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto