Cauca participará en proyecto del INS para atención del Dengue. - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de noviembre de 2020

Cauca participará en proyecto del INS para atención del Dengue.

Cuidar la vida y la salud de las personas a través de entender la dinámica de la transmisión del virus del dengue en tres de los municipios endémicos del departamento del Cauca, determinar la relación entre el ambiente y el mosquito transmisor de esta enfermedad (Aedes aegypti) y conocer de cerca las características propias de la población; son los objetivos de la puesta en marcha del proyecto “Estratificación espacial del Dengue basado en la identificación de factores de riesgo”, adelantado por el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental, la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A; proyecto que tiene una duración de tres años y es cofinanciado con recursos de MinCiencias y de las entidades antes mencionadas.

Esta intervención pretende comprender el porqué del aumento de casos de dengue y su distribución en los municipios de Piamonte, Patía y Miranda puesto que han presentado un alto riesgo por la presencia de esta enfermedad constantemente. Además y principalmente para obtener información clara, ordenada y sistematizada que se convierta en una herramienta certera para que el ente de salud departamental actúe e intervenga en estas localidades y así, mejorar la salud y bienestar de los habitantes de estos municipios y de los otros 17 que también son endémicos en el departamento del Cauca.

Para la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz,  este es otro de los logros de la gestión que el ente de salud el departamento alcanza para atender las enfermedades transmitidas por vectores. “En articulación con el INS vamos a trabajar en un proceso muy importante para atender una de las patologías más frecuentes que es el dengue, este proceso se realizará en tres municipios. Es un proceso investigativo en el cual se va a revisar porque en estas zonas específicamente hay más casos de dengue en los últimos 5 años” expresó.

En pasados días se realizó la socialización de los avances técnicos y administrativos llevados a cabo en el inicio de ejecución del proyecto, entre los cuales se destacan la focalización de los barrios de alto riesgo en los municipios de interés y el diseño de los estudios para la recolección de la información en campo. Las visitas a los municipios se iniciarían en enero del 2021.

Por su parte, Carlos Andrés Morales, biólogo entomólogo del Laboratorio de Salud Pública del departamento explicó los elementos que se tendrán en cuenta para darle consistencia a la investigación: “En estos municipios se va a adelantar estudio en el cual se tomarán variables climáticas, entomológicas, sociales, demográficas con el fin de entender un poco como es la transmisión de dengue en estas localidades” indicó.

La Secretaria de Salud del Departamento aseguró que desde su cartera, este proyecto tendrá el respaldo de los profesionales y auxiliares ETV que laboran en campo para adelantar las acciones en estas localidades. “Luego de lo que arroje la investigación se implementarán acciones de promoción y prevención que lleven a disminuir el número de casos de dengue que tanto afecta a nuestro departamento y a estos municipios en particular puesto que la salud y el bienestar de los caucanos es otro de nuestros motivos para avanzar” indicó Lida Mera Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!