El análisis de suelo, como una herramienta para la reactivación económica en el Departamento del Cauca. - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de diciembre de 2020

El análisis de suelo, como una herramienta para la reactivación económica en el Departamento del Cauca.

En el año 2015, desde la Gobernación de Cauca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca se formuló un proyecto con el fin de fortalecer los mecanismos de gestión integral del recurso suelo, proceso que ha empoderado a los agricultores del departamento afectados por la pandemia.

En Colombia, el recurso suelo ha sido denominado como el sustento para el desarrollo sostenible (Ley 2811 de 1974, 99 de 1993, 461 de 2008), donde se especifica la necesidad de organizar y sistematizar la información ambiental que incluya datos físicos, químicos, biológicos, económicos, sociales y políticos de los recursos naturales y del medio ambiente para evitar la degradación

Por tanto, en el año 2015 nace el proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos de gestión integral del recurso suelo para la producción agrícola sostenible en el Departamento del Cauca” con el objetivo de lograr una gestión integral del recurso suelo para la producción agrícola sostenible en el departamento del Cauca, a través de actividades de investigación y desarrollo, priorizando aspectos de seguridad alimentaria.

Dentro de las actividades que desarrolla el proyecto en torno a la Gestión integral del suelo, luego de realizar un proceso de capacitación en toma de muestras y manejo de suelos agrícolas; se hizo entrega del análisis de resultados de muestras de suelo a los beneficiarios de los 7 municipios priorizados. Olivo Samboní, beneficiario del proyecto en el municipio de Bolívar manifiesta “A nosotros siempre nos habían prometido un análisis de suelo, ver esto convertido en realidad y poder contar con una herramienta tan importante como esta, es una oportunidad para mejorar nuestras cosechas”.

Esta actividad también se llevó a cabo en los municipios de Cajibío, Popayán, Santander de Quilichao, Puracé, Mercaderes y Almaguer; donde los suelos agrícolas presentan conflictos por uso inadecuado, y este recurso, representa el sustento de las actividades agropecuarias en la economía del Departamento con una participación del 50% de la economía total.

Si se piensa en el aprovechamiento del recurso suelo para la producción agrícola, se mejoraría la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y las condiciones socioeconómicas de los caucanos. Para Edil Daza, presidente de la junta de la vereda La Ramada, en el municipio de Bolívar, hacer parte de este proyecto le ha ofrecido mayor visibilidad a la comunidad y al territorio.

El COVID19, ha dejado grandes pérdidas económicas para los productores caucanos y tener esta herramienta “Nos ha permitido tener una mejor rentabilidad, ya que si conocemos las cantidades de fertilizante que necesita nuestro suelo, tendremos un ahorro económico y se verá evidenciado en nuestras cosechas a nivel de calidad” expone Yazmín López, agricultora y beneficiaria del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!