Duque asegura que 2021 es un año con una agenda legislativa que responde a las necesidades del país




• En la posesión del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Jefe de Estado se refirió a los proyectos de ley de lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la Acción Comunal, la reglamentación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes; la iniciativa que endurece sanciones por delitos ambientales, la reforma estatutaria a la justicia, entre otros._


*Bogotá, 18 de enero de 2021.*


“Y asume usted el Ministerio del Interior con un desafío grande y es que este año 2021 traiga una agenda legislativa que responda a las distintas necesidades de nuestro país”.


Así le dijo este lunes en la Casa de Nariño el Presidente, Iván Duque, al nuevo Ministro del Interior, Daniel Palacios, durante el acto de posesión del nuevo titular de la cartera, quien reemplaza en el cargo a Alicia Arango Olmos.


En su intervención, el Jefe de Estado enumeró los proyectos de ley que hacen curso en el Congreso de la República o que serán radicados en marzo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias del legislativo.


*Lucha contra la corrupción*


En una primera instancia, el Mandatario se refirió al proyecto de ley que endurece las sanciones contra los corruptos y empresas auspiciadoras de este delito.


En este sentido, invitó a los organismos de control y los miembros de la Comisión de Moralización a que “saquemos adelante el proyecto, que ha sido trabajado dentro del Gobierno con nuestra Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) y su equipo, con otros colegas, para que endurezcamos las sanciones a la corrupción y que tengamos mayor eficacia operacional administrativa y sancionatoria para aquellas empresas que se prestan al jugueteo de quienes pecan por la paga y, por supuesto, ellas cuando pagan por pecar”.


En este sentido, aseguró que se deben “tener las herramientas para avanzar más allá del velo corporativo e imponer sanciones ejemplarizantes, como la que proscribe cualquier posibilidad de contratación con la administración pública, si desde el ámbito corporativo se han propiciado actos de corrupción”.


Recordó que “ese proyecto se une a las conquistas legislativas que ya hemos alcanzado, como la Ley de Pliegos Tipo, o la publicidad de las declaraciones de renta o la publicidad de los conflictos de intereses o también aquella tan importante que le pone fin a la casa por cárcel para quienes han sido condenados por corrupción”.


*Fortalecer la Acción Comunal*


El Presidente Duque anunció que “presentaremos también, el proyecto de ley que fortalece la Acción Comunal en nuestro país”, en la medida en que consideró que “la Acción Comunal ha sido cuna de líderes sociales y es la máxima expresión de liderazgo social”.


Recordó que estas organizaciones se han venido fortaleciendo gracias a las políticas del Gobierno, que se aplican desde el Ministerio del Interior, como “el fondo que les permite a ellos acceder a recursos, con proyectos concursables”, pero dijo que espera que “participen en proyectos de vías terciarias, de agua y saneamiento y que participen también en proyectos significativos de empoderamiento social”.


“En Colombia son más de 7 millones de miembros de las juntas de acción comunal, son más de 64.000 juntas de acción comunal y ha sido el sector de liderazgo social más amenazado por el narcoterrorismo”, enfatizó el Jefe de Estado.


*Reglamentación a prisión perpetua*


En su intervención, el Presidente agradeció a los congresistas, de todas las bancadas, por el apoyo que le dieron al acto legislativo que implementó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes.


Los invitó a acompañar el proyecto de ley que se radicará, en el cual se reglamenta la enmienda constitucional, debido a que consideró que “nuestro deber, y lo reitero, es que en virtud del artículo 44 de la Constitución Nacional, pongamos los derechos de los niños por encima de los demás, y que casos execrables, dantescos, como los que hemos visto en los últimos días, tengan una sanción que está por encima de cualquier otra sanción en nuestro ordenamiento penal, y que se aplica y se invoca en virtud de la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad”.


De otro lado, le señaló al nuevo Ministro del Interior el reto de sacar adelante “el proyecto de ley de trabajo en casa”, del que dijo “ha logrado convocar a varias bancadas para que, en medio de estas circunstancias de pandemia, tengamos la posibilidad de reglar y darle las garantías laborales a los trabajadores”.


Así mismo, le planteó que “esperamos avanzar con la legislación de los delitos ambientales. Veo hoy acá al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y veo también al doctor Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca. Con ellos hemos discutido, en muchas ocasiones, cómo la deforestación propiciada por la extracción ilegal de minerales, por los cultivos ilícitos, terminan depredando nuestro patrimonio natural”.


Por esta razón, llamó la atención porque muchas veces “nos encontramos con que esos delitos resultan ser excarcelables”, por lo que insistió en la necesidad de “tener una legislación moderna, eficaz y que guarde sintonía con nuestra Constitución”.


*Reforma estatutaria a la justicia*


“Debo también invocar la necesidad de sacar adelante el endurecimiento de penas a la extracción ilegal de minerales, proyecto que ha sido radicado. Y también que nosotros, con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sigamos adelante con la reforma de la Ley Estatutaria de Justicia, con el aporte de las altas cortes y de todas las bancadas, para tener una justicia más cercana, más digital, más eficiente y más presente en el territorio”, recalcó el Presidente Iván Duque.


Finalmente, hizo el llamado para que “así como lo hicimos con La Ley de Emprendimiento y como lo hicimos con La Ley de Turismo y como lo hicimos con La Ley de Vivienda y con aquella que habilita el saneamiento de deudas para los pequeños productores del campo, sigamos buscando vehículos monetarios y no monetarios que lleguen a la microempresa colombiana”.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto