Alias “VIP”, “Menor”, “Pescado”, “Chorizo” y un menor de edad son los ciudadanos involucrados en la comisión de hurtos y homicidios al norte del Cauca.


El Departamento de Policía Cauca se permite informar a la opinión pública, que en una acción articulada entre unidades de la SIJIN, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y uniformados adscritos al Departamento de Policía Cauca, se logra la captura de tres sujetos en diferentes procedimientos policiales, quienes estarían inmersos en la comisión de hurtos y homicidios al norte del departamento Caucano. 

En atención a la alerta temprana No. 026 de 2018 emanada por la Defensoría del Pueblo, se desarrolló el despliegue operacional que obedece al plan choque fase IX efectuado mediante la ejecución de labores investigativas, al igual que las campañas realizadas por las autoridades donde se ofrece pago de recompensas por aporte de información, que permitieron la captura de estos sujetos conocidos como “VIP”, “Menor”, “Pescado”, “chorizo” y la aprehensión de un menor de 15 años de edad. 

El ciudadano conocido como “VIP” quien presenta una orden de captura en su contra, por el delito de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, sería el autor material del doble homicidio del señor Miguel Ángel Vaca Mosquera y la señora Berusca Joselis Trigera Barión, hechos presentados el 29 de julio de 2020 en el barrio Santa Helena del municipio de Puerto Tejada. 

Alias “Menor” quien pertenece al grupo delincuencial denominado como “Granada”, es capturado por el delito de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, sería el causante del homicidio de una menor de edad de 17 años, en hechos acaecidos el 27 de noviembre de 2019 en el municipio de Puerto Tejada. 

De igual forma, dentro de las acciones operacionales se logró la captura de alias “Pescado”, quien sería el líder del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Spring”, a quienes el pasado 10 de octubre de 2020, fueron capturados 10 integrantes de esta organización. 

Este delincuente era el encargado de ordenar la comisión de homicidios y hurtos a motocicletas en el Valle y norte del departamento del Cauca y en el Vale. Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad marcaría, homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y porte de estupefacientes.

De la misma manera durante el desarrollo de la operación MORED2021 en contra del GAOr Jaime Martinez se logró la captura de alias “Chorizo”, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado; este sujeto presenta orden de captura por el homicidio colectivo (06 víctimas) presentado el pasado 20 de septiembre de 2020, en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, de igual forma presuntamente habría participado como coautor material del homicidio colectivo presentado el 09 de octubre de 2020 en la vereda Meseta corregimiento Villa Colombia del municipio de Jamundí (Valle).

En cuanto al menor de 15 años de edad fue aprehendido en el municipio de Santander de Quilichao por el delito de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, señalado del homicidio del señor Duvan Felipe Cañaveral Trochez, hechos ocurridos el día 10 de noviembre de 2020 en el barrio Asomazal del municipio de Santander de Quilichao.

Con el desarrollo de la estrategia denominada “búsqueda y localización de actores criminales”, con acciones constantes y de oportunidad, tuvo un impacto alto en la reducción del homicidio urbano en el departamento del Cauca durante la vigencia 2020, previniendo éste delito con un porcentaje en reducción del -29%.

De igual forma en un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía, durante la vigencia 2020, se logró la captura de 16 integrantes del GAO- Dagoberto Ramos y Jaime Martínez donde se destaca la captura de alias “Indio o Amanzador” principal cabecilla del GAO-R, alias “Canoso”, cuarto cabecilla de la misma estructura, “El Gordo James” hombre de confianza de alias “Mayimbú”, alias “Maritza”, “Chepe”, “El Paisa”, “Fierro”, “Dago” y “Chuki” al igual que la captura de 15 actores delincuenciales (sicarios) donde se resalta la captura de Alias “tatán”, “Chinga Wilsón”, “Pocha”, “Daniel”, “Marquitos”, “Chinga Germán”, “Chirringo”.

De igual forma se desarrollaron 133 diligencias de allanamientos, logrando con éxito la desarticulación de cinco Grupos Delincuenciales en el territorio caucano, entre los cuales se encuentran los Spring, los Doble H, Los Midas, Los Rolls y Los Toros.

Es así como durante el año 2020, se logró el esclarecimiento de cinco homicidios colectivos en hechos presentados en los municipios de Rosas (corregimiento Párraga), Mercaderes (vereda El Vado), El Tambo (corregimiento La Uribe), Buenos Aires (Vereda Munchique) y Argelia (El Mango)
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto