Se activa nuevo Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales en Colombia.

 

7.000 hombres desplegarán sus capacidades especiales contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales en el nuevo Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, del Ejército Nacional de Colombia.
 Durante la activación del CONAT, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló: “El narcotráfico es esa fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la Fuerza Publica irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico”.

 El ministro de defensa, Diego Molano Aponte, reveló que el CONAT priorizará su accionar en "áreas identificadas como de gran influencia del narcotráfico como el Catatumbo, Cauca y Putumayo. La meta es combatir el narcotráfico por aire, tierra y mar sin tregua, vamos a acabar con este mal que aqueja a Colombia, esta será la victoria de todos los colombianos". 
En Colombia, las amenazas transnacionales comprenden, entre otras, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos, migración irregular y tráfico de migrantes, así como la presencia de grupos armados organizados (GAO), grupos delincuenciales organizados (GDO) y delincuencia organizada transnacional (DOT).

 El CONAT, integra la División de Aviación de Asalto Aéreo, y está compuesto por unidades élite con capacidades distintivas para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional. 
Tres Brigadas Contra el Narcotráfico serán las encargadas de planear y conducir Operaciones Terrestres Unificadas (OTU); una Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, contribuirá en la protección y defensa del medioambiente y los recursos naturales renovables, y finalmente la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales será la encargada de combatir la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas, municiones y explosivos y la migración irregular y tráfico de migrantes. 
 El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales está al mando del Brigadier General Juan Carlos Correa. Un uniformado con 32 años de carrera militar, múltiples medallas y condecoraciones, 8 cursos de combate nacionales e internacionales y suficiente experticia al mando de distintas unidades militares. Como parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la acción ofensiva en contra del narcotráfico, y poder continuar con el cumplimiento efectivo en la tarea de erradicación integral de los cultivos ilícitos, el Presidente Iván Duque junto al Ministro de Defensa, Diego Molano, activaron el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, por medio de la Resolución 0095 del 2021.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto