Cayó ‘La Negra’, hermana del ‘Otoniel’ y encargada de las finanzas criminales del ‘Clan del Golfo’.


Una operación especial de la Policía Nacional, en coordinación con INTERPOL y la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo de la agencia antidrogas DEA, permitió la captura de la mujer en Sabaneta (Antioquia).

Su nombre figuraba en circular roja y es requerida en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

Cartagena. La Policía Nacional de todos los colombianos asestó ayer un golpe directo al corazón del ‘Clan del Golfo’, con la captura en Sabaneta (Antioquia) de Nini Johana Úsuga David, alias ‘la Negra’, hermana del máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado, ‘Otoniel’.

Las informaciones recaudadas indican que esta mujer era la encargada de manejar las finanzas ilícitas producto del narcotráfico, incluso a través del lavado de activos, y que, por su vínculo de sangre, era una de las integrantes de la agrupación criminal más cercanas a ‘Otoniel’ y de su mayor confianza. Es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por narcotráfico.

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Nini Johana Úsuga había sido capturada en 2013 en una finca situada cerca de Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, justamente por su relación  con las rentas ilegales de la agrupación criminal en cabeza de su hermano, ‘Otoniel’.

Este dinero iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia.

Tras fugarse de prisión, en Medellín, luego de falsificar unos documentos, fue puesta de nuevo a disposición de la justicia en 2014, cuando fue condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. En diciembre pasado recobró la libertad.

Este gran resultado se dio gracias al trabajo articulado con la INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas DEA de los Estados Unidos.

“La instrucción dada al general Fernando Murillo, director de la DIJIN, es que de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se le logren imputar a ‘Otoniel’ los homicidios de nuestros policías ocurridos en los últimos días en distintos lugares de Colombia. Tenemos la certeza de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y ‘Chiquito Malo’, segundo en la línea criminal, dieron la orden”, señaló el general Vargas.

Por ‘Otoniel’, el gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto