MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PARA PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN Y HOMICIDIO DE UN CONCEJAL DE ARGELIA (CAUCA).


Dos hombres señalados como presuntos integrantes del frente José María Becerra del ELN que, además, habrían participado en la desaparición y posterior homicidio del líder social y concejal de Argelia (Cauca), Fermiliano Meneses Hoyos; fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión de un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía General de la Nación.


Los hoy imputados fueron identificados como Cristian Fabián Riascos Arboleda, alias Paisa Loco; y Alexánder Riascos Riascos, alias Memo.


El pasado 27 de junio, durante un allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Torres, jurisdicción de Popayán (Cauca), funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Unidad Especial de Investigación (UEI); con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, capturaron con orden judicial a Riascos Arboleda y en flagrancia a Riascos Riascos, quien sería miembro de su anillo de seguridad.


En el operativo las autoridades incautaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm., 4 cartuchos y dos teléfonos celulares.

La investigación indica que el concejal Meneses Hoyos, quien también lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos en la región, desapareció el 15 de enero último y, 12 días después, su cuerpo sin vida fue hallado en la vereda El Pinche, corregimiento El Plateado del municipio de Argelia (Cauca).


En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló imputación a alias Paisa Loco por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Por otra parte, a alias Memo, el ente acusador le endilgó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

Los presuntos implicados cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel de mediana y alta seguridad San Isidro, de Popayán.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto