Comunidades de Guapi se benefician de entregas del programa Iraca - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de julio de 2021

Comunidades de Guapi se benefician de entregas del programa Iraca


La directora de Inclusión Productiva de la entidad, Brasilia Romero Sinisterra, inauguró en el municipio una tienda comunitaria y entregó elementos para 36 comunidades afrodescendientes.

800 hogares de este municipio caucano se han beneficiado de una inversión de 5.498 millones de pesos que está ejecutado el programa Iraca en la operación actual.

Guapi, Cauca. Julio 22 de 2021.  

Una tienda comunitaria, la entrega de un cuantioso paquete de elementos para la seguridad alimentaria, la movilidad, el desarrollo productivo y el fortalecimiento de los consejos comunitarios son parte importante de los resultados de Iraca en el municipio de Guapi, Cauca. Allí 800 hogares participan de la actual intervención de este programa de Prosperidad Social.

La entrega de elementos se hizo durante una vista de dos días encabezada por la directora de Inclusión Productiva de la entidad, Brasilia Romero Sinisterra. Visitó varios hogares y algunas de las 36 comunidades que integran los cinco consejos comunitarios focalizados por la intervención 2019-2021 del programa.


Romero informó que en Guapi se están ejecutando recursos por valor de 5.498 millones de pesos. “Es una inversión social representada en proyectos de huertas y parcelas agrícolas, pesca artesanal, fortalecimiento de cadenas de abastecimiento, bicicletas para transporte de los escolares, organizaciones productivas de mujeres rurales y embarcaciones para la movilidad de las comunidades. La movilidad es uno de los problemas de alto impacto en la situación de pobreza que ellas viven”, dijo.

En el primer día Romero visitó el corregimiento de Quiroga, una comunidad donde Iraca ha atendido a 50 integrantes de la Asociación de Mujeres Piangueras y del Consejo Comunitario Río Guajúi. Allí también, a finales del año pasado, se entregaron 400 aves ponedoras, mallas, elementos de pesca y semillas de azotea, en beneficio de 208 hogares. 

En el segundo día la representante de Prosperidad Social hizo entrega de 50 bicicletas para escolares y 6 paneles solares para la Asociación de Mujeres Cimarronas, 27 congeladores para el Consejo Comunitario Guapi Abajo, 5 motores, 1 secadora de arroz, semilla de papachina, elementos tecnológicos de oficina, 2 canoas y 2 plantas eléctricas.

Al Consejo Comunitario Guapi Abajo, para la inauguración de la tienda comunitaria, le fueron entregados abarrotes, planta eléctrica, carros de mercado, silletería, báscula electrónica, piladora de arroz, congelador, vitrinas, refrigerador y estanterías, que representaron una inversión de 280 millones de pesos.

En Cauca la inversión de Iraca ha beneficiado a 1.400 hogares y supera los 9.622 millones de pesos, incluyendo la destinada al municipio de Timbiquí. En Guapi, los consejos actualmente cobijados son los de Alto Guapi, Guapi Abajo, Río Guajúi, Río Napi y Río San Francisco.

El programa, en convenio con diferentes operadores, ha acompañado durante la intervención vigente a 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en 11 departamentos, con una inversión de 94.860 millones de pesos destinados a promover el acceso a alimentos para autoconsumo, impulsar iniciativas productivas y fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!