Ejército Nacional captura cabecilla del grupo armado organizado Residual Estructura Carlos Patiño


El capturado tendría una amplia trayectoria delictiva de más de 5 años en los departamentos de Cauca, Nariño y Caquetá. Además, es señalado de direccionar el uso de artefactos explosivos en contra de la población civil en El Plateado, Argelia, Cauca.


Tropas del Ejército Nacional, junto a la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la estrategia Cauca 2021, materializó la orden de captura en contra de Alirio Andrés Zapata Montoya, conocido con el alias de Jorge o Indio, quien sería el quinto cabecilla de la estructura armada Carlos Patiño. Este sujeto fue capturado en el barrio Valvanera, de Bogotá, hasta donde se habría desplazado con el fin de evadir a las autoridades por las constantes operaciones militares en el municipio de Argelia, Cauca.



Alias el Indio, quien fue ubicado mediante labores de inteligencia, tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores de edad y rebelión. Dentro de la trayectoria delictiva de este señalado cabecilla, se le atribuye el asesinato del líder comunal y médico tradicional invidente Pompilio Narváez, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, el pasado 30 de octubre de 2020. También habría participado en varios atentados en contra de la Fuerza Pública y la población civil, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados.


Con la captura de este sujeto se afecta sustancialmente la organización interna de este grupo armado, con lo que se logra disminuir los desplazamientos forzados y reclutamiento ilícito de menores en esta zona. Además con este resultado operacional, el Ejército Nacional logra contrarrestar la violencia contra líderes sociales y defensores derechos humanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto