La variante Gamma del COVID_19 ya circula en el Departamento del Cauca.


La Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través del proceso  de Vigilancia en Salud Pública y quien hace regularmente la revisión y seguimiento de la evolución del virus SARS CoV-2 y la detección de las nuevas variantes del mismo en el territorio, informa a la comunidad caucana que ya se identificó la circulación de la variante (mutación) Gamma en el Departamento del Cauca, “la cual ha demostrado tener una mayor capacidad de transmisión con un alto riesgo de aumento en la propagación en el COVID-19” indicó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz.


De esa manera, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer en su último reporte genómico, con corte al 20 de julio, que la variante gamma (antes conocida como brasileña) ya fue detectada en 25 departamentos de Colombia, entre ellos, Cauca.


Por ello,  el ente de salud departamental del Cauca,  insta a las administraciones locales, a las Empresas Sociales de Salud, a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios en Salud – EAPB, a la academia, al sector productivo de la economía, a las organizaciones sociales, a las entidades gubernamentales, privadas y a la comunidad en general del Cauca a insistir en mantener las medidas de bioseguridad más estrictas y básicas como el uso de tapabocas, el lavado frecuente  de manos, el distanciamiento social, a ventilar los espacios y a vacunarse según lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.


“Es importante que la comunidad del Cauca tenga presente algunas cifras que ya resultan preocupantes. Más de 1.300 personas han fallecido a causa del COVID_19, un virus que tiene una letalidad considerable puesto que de cada 100 personas contagiadas, 4 se mueren. En lo corrido del año ya se han presentado 31.769 casos, una cifra que sobrepasó los casos presentados en el 2020. Por otro lado, la ocupación de las UCI por pacientes con COVID_19 en nuestros centros asistenciales no baja del 93%, lo que nos indica que la situación sigue siendo crítica. En defensa de la vida, cuidémonos y cuidemos a quienes nos rodean, tenemos muchos motivos para vivir”, enfatizó la jefa de la cartera de salud del Departamento del Cauca.


Así avanza el Plan Nacional de Vacunación en el Cauca


Con la apertura de las etapas de vacunación en el Departamento del Cauca de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación COVID_19, se están vacunando personas de 18 años y más en 41 municipios del departamento del Cauca, en las zonas urbanas, rurales y rurales dispersas. En la capital caucana, se unificaron estas etapas únicamente en zona rural y de difícil acceso.


Es así como en Popayán se abrió la etapa de vacunación para la población mayor de 30 y menor de 30 años con comorbilidades para la aplicación de la vacuna SINOVAC. Respecto a las gestantes, desde la semana 12 de gestación hasta los 40 días de postparto y para menores de 12 a 16 años con comorbilidades se está aplicando el biológico Pfizer.


Desde el departamento se tiene pendiente el envío por parte del Ministerio de Salud para primeras dosis en población que aún no se ha vacunado y para continuar con la inmunización contra el COVID_19 en el Cauca. “En el momento, estamos invitando a toda la población caucana que tenga pendiente la aplicación de segundas dosis de cualquier biológico se acerquen a los puestos de vacunación y adquieran su segunda vacuna, recuerden que son necesarias las segundas dosis para completar el esquema para lograr una inmunización más efectiva” indicó Lida Mera Paz, a la vez que informó que la Secretaría de Salud sigue al frente, liderando las mesas de coordinación territorial para concertar el plan nacional de vacunación contra el COVID_19 con todos los actores.


En los meses de agosto y septiembre, el equipo de vacunación COVID_19 del ente de salud departamental del Cauca hará unas visitas de acompañamiento a los 42 municipios caucanos para fortalecer y hacer seguimiento a la dinámica de vacunación en los territorios.

Declaraciones de la Secretaria de Salud Departamental


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto