La pimienta, el oro de los campesinos que dejaron la coca


En 2018 la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que el ingreso promedio mensual por hectárea de un cultivador de coca era de 400 mil pesos. Valor que podría ser superado en ganancias por una hectárea de pimienta. 


Y es que ante los peligros y la poca ganancia que le han dejado los cultivos ilícitos, campesinos como Jorge Cueltan, erradican por completo de sus parcelas la hoja de coca y ahora se dedican de lleno de la pimienta, una exótica enredadera que le ha traído excelentes beneficios y sobre todo paz y tranquilidad.    


“Productores, cambiemos de mentalidad”, cuenta Jorge Cueltan sobre su radical cambio que hoy lo tiene comercializado su producto en diferentes restaurantes del país.


“Un día dijimos: ‘no vamos a seguir sembrando más coca, vamos a cambiar de cultivos que no sean ilegales sino que sean legales’”, explica Jorge sobre esta decisión radical que tuvo como objetivo crear mejores oportunidades para él y su familia.


 

“Vamos a dejarles una herencia a nuestros niños que hemos cambiado de cultivos ilícitos a cultivos legales como la pimienta”, destaca Jorge. 


Cultivos legales a los cuales hoy el Gobierno nacional le da su mano amiga para que se sigan expandiendo en todo el territorio nacional.


“Generando acciones concretas de intervención para que estos territorios avancen en un proceso de sustitución de economías ilícitas a economías legales”, indicó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.


 

 

Acciones que benefician especialmente a comunidades campesinas y afrodescendientes víctimas del conflicto armado como Jorge Cueltan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto