Se firmó el Plan Cauca con legalidad, plan para todos-


La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reitera su compromiso con el Cauca y sus 42 municipios, con la firma del Plan Cauca con legalidad, plan para todos, que materializa la iniciativa del Presidente de la República, Iván Duque, para generar las condiciones de seguridad, salud y educación necesarias para la construcción de paz en el departamento.


"Hablar de paz con legalidad es hablar de Cauca con legalidad, plan para todos, un compromiso del presidente Iván Duque que se está cumpliendo. Para 2021, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz presentó, y le fue aprobado, un proyecto de inversión ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda para ejecutar las iniciativas concertadas en el proceso de diálogo con las fuerzas vivas del departamento, el gobierno nacional, las organizaciones sociales y étnicas, el apoyo permanente y el trabajo conjunto con la Gobernación del Cauca, las Alcaldías municipales, la Fuerza Pública y el sector empresarial", explicó Restrepo.


Por su parte, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo aseguró que, "este es un día esperanzador para nuestro Departamento. Un convenio marco que se convierte en una herramienta que nos convoca a trabajar de manera decidida con soluciones de fondo para los territorios, en concordancia con nuestro Plan Departamental de Desarrollo. Hemos avanzado en acciones y soluciones, pero seguimos trabajando. Firmamos un convenio por cerca de 170 mil millones para 85 iniciativas, que se nutre con recursos del Gobierno Nacional. ¡El diálogo y la articulación sí valen la pena!".


El Proyecto de inversión contempla 85 iniciativas que alcanzan cerca de 170 mil millones de pesos en siete sectores:


- Educación

- Salud

- Fortalecimiento organizativo

- Seguridad y defensa

- Infraestructura vial, social y comunitaria

- Seguridad económica y alimentaria

- Prevención del reclutamiento y del consumo de sustancias psicoactivas


Entre las iniciativas que ya se están ejecutando, se encuentran: 


Educación: 


- Financiación de Matrícula Cero para estudiantes de Estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas del Cauca.


- Construcción de baterías sanitarias para 23 sedes de instituciones educativas por cerca de 4 mil millones de pesos y dotación para las mismas por cerca de 10 mil millones de pesos.


- Paneles solares para instituciones educativas del pacífico caucano, con una inversión cercana a 3 mil millones de pesos.


Salud: 


- Inversión de más de 9 mil millones entre lanchas ambulancia, equipos de imágenes diagnósticas, mobiliario hospitalario biomédico.


Infraestructura: 


- Cerca de 4 mil millones para mejoramiento de vías.

- Adquisición de maquinaria amarilla con una inversión de cerca de 14 mil millones.


 Prevención del reclutamiento y prevención del consumo de drogas: 


- Implementación de estrategias de prevención en el departamento con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC y organizaciones del Cauca, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto