Cauca se ubica entre los departamentos con mayor presencialidad escolar a nivel nacional.


Según reporte emitido por Observatorio de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación Nacional, más del 91% de los estudiantes de los 41 municipios no certificados del Cauca han retornado a las aulas de clase, gracias al liderazgo del Gobierno Departamental y el compromiso de toda la comunidad educativa


El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, continúa trabajando de la mano de la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes del departamento. A la fecha 2.187 sedes ya se encuentran en presencialidad, con un total de 197.939 estudiantes.


“Hoy tenemos un importante avance; alcanzamos un promedio del 91% en presencialidad a nivel nacional con todas las garantías de bienestar, bioseguridad y defensa de la vida. Como respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad educativa en los diferentes escenarios de diálogo liderados por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí en distintos municipios, hemos entregado dotación de mobiliario, elementos de bioseguridad, de cómputo y realizado acompañamiento permanente con visitas técnicas a docentes, directivos docentes y estudiantes, sumado a la reactivación de proyectos estratégicos como ‘ParcheTic’, Educación Inclusiva, bilingüismo, infraestructura educativa entre otros”. Sostuvo Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, Secretario de Educación y Cultura del Cauca.


De igual manera, desde esta cartera se ha realizado el giro de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME para que cada centro educativo realice adecuaciones menores, mejoramiento a la infraestructura educativa y labores de limpieza. Así mismo, y como acción prioritaria, se avanza en el Plan Nacional de Vacunación para el personal docente, directivo, administrativo y estudiantes.


Por su parte la docente de la I.E. Olaya, del municipio de Balboa, Jenny Lorena Chantre manifestó que: “Estoy contenta de regresar a las aulas con mis estudiantes, lo cual me facilita la enseñanza, estoy convencida que el retorno nos ayudará a fortalecer sus habilidades sociales, físicas y cognitivas para cerrar las brechas de aprendizaje que nos dejó la pandemia”.


De esta manera el Gobierno Departamental avanza en la ejecución de proyectos, estrategias e iniciativas que fortalecen los procesos formativos y le apunta al regreso seguro y de calidad para evitar la deserción escolar. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto