Iniciaron operativos de control a ocupación del espacio público en el Centro Histórico. - Novedades Televisión

Noticias

1/ 2
2 / 2

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 25 de enero de 2022

Iniciaron operativos de control a ocupación del espacio público en el Centro Histórico.


Este 24 de enero la Alcaldía de Popayán lanzó la “Estrategia operativa para el control del Espacio Público en el sector histórico”. A través de su cuadrilla operativa, liderada por la Secretaría de Gobierno en conjunto con las Secretarías de Planeación, Tránsito, Salud, Cultura, DAFE, Movilidad Futura, Ejército Nacional y Policía Metropolitana, y el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca y Fenalco, empezaron las jornadas de recuperación paulatina del espacio público para garantizar su uso, goce y disfrute por parte de todos los habitantes.


Durante la primera jornada, que se extendió hasta las 6:00 p.m., se realizó un recorrido desde la carrera quinta a la séptima, entre calles quinta y sexta. En esta zona se realizó el requerimiento a 45 vendedores informales y se procedió al retiro de nueve vendedores informales nuevos, quienes voluntariamente se fueron del lugar.


Por su parte, el área de Inspección de Policía Urbanística de la Secretaría de Planeación realizó acompañamiento al operativo, socializando la normatividad que reglamenta la publicidad permitida y no permitida de los establecimientos comerciales del sector histórico. Al final, se solicitó el retiro voluntario de pendones, afiches y/o tableros que generan contaminación visual excesiva.


Mientras tanto, la Secretaría de Tránsito desplegó dos grúas, un agente de tránsito y 6 agilizadores viales, quienes hicieron un ejercicio de sensibilización sobre las medidas de seguridad vial y el uso de los parqueaderos para evitar la ocupación de las calles como puntos de estacionamiento permanente. Además, se impusieron 15 órdenes de comparendo, de las cuales 11 se hicieron por mal estacionamiento y cuatro por Soat vencido. También, se realizaron seis inmovilizaciones, correspondientes a tres vehículos y tres motocicletas. Sumado a esto, el área de Operaciones de Movilidad Futura apoyó la actividad con tres inspectores y un supervisor, quienes llevaron a cabo acciones de sensibilización y recuperación de vías.


Por otro lado, el área de alimentos de la Secretaría de Salud Municipal realizó la inspección sanitaria a las ventas ambulantes de comidas y bebidas, con el fin de verificar las condiciones sanitarias en las que se manipulan, procesan y expenden los comestibles consumidos por propios y visitantes.


De esta manera, se encontró que la mayoría de personas que venden alimentos en la calle no cumplen con las normas básicas de higiene como la utilización de gorro, tapabocas y guantes; tampoco cuentan con educación en buenas prácticas higiénicas en manipulación de alimentos, lo que podría afectar la inocuidad de los alimentos y representar un riesgo para la salud pública.


Finalmente, para garantizar la seguridad de los payaneses y el control al consumo de estupefacientes en el espacio Público, la Policía Metropolitana y la Policía de turismo crearon puntos de control fijos y/o móviles en la entrada y parte alta del Morro de Tulcán, y el sendero peatonal de este lugar; el Rincón payanés y el Puente del Humilladero.


Es importante aclarar que, estas actividades corresponden a la primera etapa de dicha estrategia, que se ejecutará todo el año y que en un principio no corresponde a operativos de desalojo, sino de inspección, sensibilización y socialización sobre la no ocupación del espacio público.

DECLARACIONES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!