Gobernación del Cauca avanza en la garantía de derechos humanos para comunidades indígenas.


Se desarrolló la primera concertación de las medidas de protección que se establecerán para prevenir y atender los factores que colocan en riesgo la seguridad de los Resguardos Indígenas de Huellas, La Siberia, Pueblo Nuevo y Totoró. “Desde la ciudad de Popayán realizamos actividades de concertación de medidas de protección que fueron convocadas por la Gobernación del Cauca. En este espacio participó la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, la Coordinación de Cultura, la Secretaría de Gobierno, el alcalde del municipio Caloto y el Secretario de Gobierno del municipio de Caldono” afirmó Alejandra López, Analista de Riesgo Colectivo de la Unidad Nacional de Protección. 


Por su parte Luisa María Muñoz, Impulso Jurídico para las Medidas de Protección del Departamento, resaltó que el Gobierno Departamental busca constantemente garantizar los Derechos Humanos de los caucanos y caucanas, realizando esfuerzos mancomunados que apuntan a la velar por la vida, la libertad e integridad de los diferentes colectivos presentes en todos los territorios. “Junto con la Unidad Nacional de Protección UNP pudimos desarrollar acciones en pro de la defensa de los Derechos Humanos de estos territorios”.


Las comunidades del departamento se han visto afectadas por factores que amenazan la vida, seguridad y derechos humanos. Como acción inmediata a estas situaciones, la Gobernación del Cauca establece convocatorias que buscan construir proyectos y respuestas que fortalezcan la formación, fomenten expresiones culturales, deportivas, brinden asistencia psicosocial a las personas víctimas de los resguardos, instauraren puntos de control que se establezcan en las zonas afectadas, capaciten y brinden asistencias técnicas en todos los temas requeridos por las comunidades. “Este espacio se llevó a cabo para concertar las medidas de protección en el marco de la alerta de protección colectiva de la UNP con el decreto que lo rige que es el 2078. Aquí se llegaron a varios compromisos, se concertaron las medidas de protección en favor de estos resguardos para prevenir el riesgo en las situaciones que afronta el Departamento del Cauca y a su vez velar por los derechos fundamentales de estas comunidades” aseguró  Alejandra López, Analista de Riesgo Colectivo de la Unidad Nacional de Protección.


“Avanzamos positivamente en esta reunión donde hemos coordinado con la Gobernación del Cauca y la Unidad Nacional de Protección para cumplir con las metas y con la providencia que exige la UNP, vamos avanzando con los temas que articulamos con las comunidades y creo que vamos a darle un cumplimento a un porcentaje importante a esta sentencia”, concluyó Gonzalo Ramírez Velasco alcalde del municipio de Caloto.


De esta manera, el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ continúa fortaleciendo la garantía de los derechos humanos de las comunidades en el Cauca

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto