Gobernación del Cauca y Policía Nacional hacen realidad el Centro de Conciliación y Mediación.


Uno de los 14 Centros de Conciliación y Mediación de Colombia, está ubicado en la ciudad de Popayán, siendo el único en el país que se encuentra por fuera de una estación de policía. Gracias a una alianza entre la Gobernación del Cauca y la Policía Nacional.


Con el propósito de prevenir y mitigar delitos y comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, la Gobernación del Cauca y la Policía Nacional sumaron esfuerzos para generar un espacio de diálogo que permita ser alternativa de solución a conflictos generados entre los ciudadanos. Este espacio fue dispuesto por la Gobernación del Cauca para hacer realidad esta gran iniciativa, ubicado desde el centro de la ciudad de Popayán y donde estará un grupo interdisciplinario de profesionales de la Policía Nacional, formados en áreas como Derecho, Psicología y Trabajo Social, quienes prestarán un servicio de acceso a la justicia y apoyo psicosocial, ágil, humano, gratuito y confidencial. El acto de inauguración estuvo acompaño por una muestra de inclusión, gracias al coro de niños de la 'Fundación CENIDI' un centro especializado para personas en situación de discapacidad cognitiva.


El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí destacó la participación de la Fundación CENIDI, niños y niñas que desde sus conocimientos y talentos aportan a la sociedad. Así mismo, manifestó que "en este centro de diálogo podemos evitar muchísimos líos por malentendidos que a veces son sencillos y que lo que falta es poner a la gente a conversar, este es un avance significativo de la transformación de nuestra Policía Nacional para poder ver ese policía amigo, ese policía cercano a la comunidad, ese policía que está ahí dispuesto a ayudar a resolver conflictos, más allá de por supuesto las actividades estratégicas que tienen que adelantar para combatir el delito".


Para el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, Comandante de la Región de Policía N°4, esta es una acción de reconocimiento nacional, expresando que "en el proceso de transformación institucional la Policía Nacional con el gran apoyo y colaboración de la Gobernación del Cauca, ponemos al servicio de los payaneses y caucanos este centro de conciliación e inmediación policial; es una forma de resolución de conflictos por la vía del diálogo, atendiendo las poblaciones vulnerables, especialmente de nuestros niños en este ambiente, como ustedes lo aprecian y lo ven, un ambiente sano, tranquilo, de modo que la única forma de dirimir los conflictos es a través del diálogo".


Así pues, hoy Popayán cuenta con un espacio completo y con todas las garantías para poder avanzar en la resolución de conflictos y tener apoyo en diversas áreas, en aras de fortalecer la convivencia, el desarrollo humano y el bien común.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto