Consejo Nueva Esperanza del Hoyo protocoliza plan de reparación


Se trata de 1.366 personas afectadas por el conflicto de este consejo comunitario del municipio de Patía, en el sur del Cauca, que  beneficia a siete veredas de la zona.


Patía 25 de mayo de 2022


La Unidad para las Víctimas junto con entidades pertenecientes al SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) llevó a cabo el proceso de protocolización del plan integral de reparación colectiva (PIRC) del Consejo Comunitario Nueva Esperanza del Hoyo, compuesto por afros ancestrales y campesinos que habitan sobre las riberas de los ríos Quilcacé y Timbío.


Esta comunidad, compuesta por agricultores, mineros y defensores ancestrales del medio ambiente, ha consolidado a lo largo de más de 55 años un territorio que lamentablemente fue afectado por el conflicto y que hoy le apuesta a la reconstrucción social a través de la reparación colectiva.



El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, afirmó que la protocolización de este plan beneficia a siete veredas del sur del Cauca y tendrá un costo superior a los 3.800 millones de pesos. 


El plan incluye la creación de una finca afro comunitaria - bio sostenible, con dotación de sedes educativas y el fortalecimiento del gobierno propio.


Así mismo, el plan tendrá 17 medidas entre las que se encuentran tres de satisfacción, siete de rehabilitación, tres  de garantías de no repetición y una medida de indemnización en la que se invertirán  491 millones de pesos para la compra de 25 hectáreas de tierra y así desarrollar los proyectos en la finca afrocomunitaria autosostenible.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto