Gobierno Departamental y Ministerio del Interior continúan diálogos con las organizaciones sociales y privadas del norte del Cauca. - Novedades Televisión

Noticias

1/ 2
2 / 2

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 16 de mayo de 2022

Gobierno Departamental y Ministerio del Interior continúan diálogos con las organizaciones sociales y privadas del norte del Cauca.


La Gobernación del Cauca y el Ministerio del Interior instauraron mesa nacional para escuchar a las comunidades y organizaciones del norte del departamento, por las afectaciones territoriales que se han presentado en esta región entre las comunidades.


La vereda El Tetillo ubicada en el municipio de Padilla, se convirtió en el escenario de la instalación de la “Mesa Nacional de Diálogo” para avanzar en estrategias y rutas precisas que permitan establecer soluciones a las problemáticas por tensiones territoriales y de conflicto armado que se están presentando en los territorios de la zona norte del departamento. “Aplaudir este excelente espacio en el que hemos llegado a una decisión trascendental, desde hace tiempo veníamos buscando que este inconveniente que está viviendo la parte plana del norte departamento del Cauca, se constituyera en una mesa nacional y hoy el viceministro Baena ha logrado esto, ya sacó la resolución y hoy se hizo la instalación de esta mesa nacional para analizar la conflictividad en este territorio” precisó Daniel Eduardo Molano, Defensor Regional del Pueblo para el departamento del Cauca.


Luis Cornelio Angulo Mosquera, Secretario de Gobierno y Participación informó que la mesa de diálogo nacional es una realidad y cuenta con la participación activa de gran parte de los actores sociales que se encuentran vinculados a la conflictividad de tierras de este territorio, indicando “muy contento con la jornada que acabamos de terminar en la vereda el Tetillo, municipio de Padilla, junto al Ministerio del Interior, las Administraciones Municipales del norte del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las Organizaciones étnico territoriales avanzamos en la construcción de una agenda y una ruta”.


Por su parte, Carlos Alberto Baena, Viceministro del Interior, manifestó su agradecimiento por el espacio y lo reconoció como un primer paso para la solución de los problemas que padece esta parte del departamento, “agradecerle mucho a la Gobernación del Cauca, al señor Gobernador Elías Larrahondo por todo el apoyo para la convocatoria de esta reunión muy importante en el norte del Cauca, hoy cumpliendo un compromiso que habíamos adquirido en Santander de Quilichao hace aproximadamente veinte días, ya se instaló la mesa de carácter nacional que involucra al Gobierno Departamental y gobiernos municipales del norte del Cauca. Avanzamos junto con las comunidades de toda esta zona que vinieron con total disposición, voluntad de diálogo y compromiso por encontrar una solución a los problemas de conflictividad social que hay”.


Los municipios del norte del departamento, se encuentran bajo la afectación de las invasiones de haciendas y tierras privadas, lo que ha desembocado una serie de situaciones de alteración entre las comunidades interétnicas del departamento. Al establecer esta mesa de diálogo se da la apertura a una agenda de nuevas oportunidades de encuentro “Nos encontraremos el próximo primero de junio, en donde lo importante y primordial es la construcción de una ruta que permita darle solución a la problemática interétnica de esta región del departamento. Lo significativo es que ya hoy existe un acto administrativo que reconoce este espacio como un lugar de diálogo e interlocución validada por las comunidades y las instituciones que hoy hicieron presencia”, manifestó Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno y participación del departamento.


Por su parte, Cristóbal Morales Alcalde del municipio de Padilla, agradeció este espacio y el ejercicio que se realizó para tratar los temas que tienen afectado el norte del Cauca, “hoy le damos gracias al viceministro del interior, a la Defensoría del Pueblo, a todas las comunidades, grupos sociales, empresarios, proveedores de ingenios y todas las asociaciones que hay de los ingenios azucareros”, puntualizó.


Desde este espacio se plateó las fechas de las siguientes mesas de diálogo que se llevarán a cabo el mes de junio y el compromiso de garantizar que todos los actores sociales participen en las próximas reuniones agendadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!