La Gobernación del Cauca realizó comisión de servicios en la Costa Pacífica Caucana.


El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” llegó hasta los municipios de Guapi y Timbiquí para brindar atención a población reincorporada, capacitación a juntas de acción comunal, jornadas de atención a niños, niñas y adolescentes y evaluar las alertas tempranas en el territorio.


Desde allí se realizaron jornadas de acompañamiento, una de ellas se realizó a través del desarrollo de mesas técnicas con la población firmante de paz. Este espacio permitió articular esfuerzos con las administraciones municipales para buscar nuevas alternativas en materia de proyectos productivos, que permitan a esta población reincorporarse a la sociedad civil.


“Hoy hemos avanzando en la agenda, primero en un espacio con los reincorporados donde definimos rutas muy específica para avanzar en materia de educación, tenemos 25 personas que van a ingresar en este modelo de alfabetización para adultos, en temas productivos muy importante la articulación que debemos realizar con la Secretaría de Agricultura de manera que podamos controlar un tema fitosanitario que está afectando los cultivos de coco, muy importe este espacio con los reincorporados que se sienta que aquí hay una institucionalidad, una comunidad que los acoge para reintegrarse a la sociedad”. afirmó Yadira Amú, alcaldesa del municipio de Timbiquí.


La Gobernación del Cauca trabaja de la mano de las administraciones municipales en pro del bienestar y la seguridad de las comunidades. Con base en esto se realizó la socialización e implementación del “Protocolo de Articulación Interinstitucional para la Atención Conjunta de la Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Departamento del Cauca”, espacio en el que participaron la institucionalidad, para generar mecanismos de coordinación a partir de la prevención y reacción ante las problemáticas que se puedan presentar en temas de seguridad y convivencia ciudadana. “Importante la articulación que hacemos con la Gobernación del Cauca, los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay que conjunto a las fuerzas militares como lo es el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Armada Nacional, contribuimos para el bienestar y el progreso de este Pacífico caucano” indicó Jhony Alexander Ramos Marín, teniente coronel comandante del Batallón Fluvial de Infantería Número 42.


Yadira Amú, alcaldesa del municipio de Timbiquí, resaltó los avances significativos que se realizaron gracias a todos los espacios que se llevaron a cabo en la comisión de servicios que se realizó en este municipio, “desde la institucionalidad con la fuerza pública, el alcalde de Guapi, representantes de la administración de López de Micay, avanzamos en materia de establecer rutas, denuncias, establecer rutas de garantía de derechos y no repetición”.


Bajo el liderazgo del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, la Secretaría de Gobierno y Participación llevó a cabo unas jornadas de atención amplia a todas las comunidades de estos municipios, realizando capacitaciones en convivencia ciudadana, prevención de consumo de sustancia psicoactivas y mitigación de la violencia en todas sus manifestaciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto